Como si fuera poca la crisis, pueblos Wayuu se están quedando sin agua, afirma líder indígena

El cambio climático sigue sin detenerse, generando graves afectaciones a pueblos en todo el país, principalmente a la comunidad Wayuu, quien atraviesa por una delicada situación de salud actualmente. El problema principal por el que atraviesa el pueblo indígena es la falta de agua a causa de la sequía, sumado a la falta de alimentos y un sistema de salud defectuoso que ahora debe lidiar con casos de Covid-19 que se han registrado recientemente.

Con el nombre de “A’leeyajawa” ha sido nombrado el Covid-19 por miembros de la comunidad indígena que habitan la península de La Guajira, enfermedad que se suma a la lista de males que aquejan a los habitantes de una de las zonas más desiguales del país, con problemas de pobreza extrema, violencia y problemas de salud de distinta índole.

Además, cabe recordar que el territorio es infamemente conocido por manejar la cifra más alta de mortalidad infantil por desnutrición, mientras el índice nacional es de 2 por cada 100.000 niños, en La Guajira es de 20. Sumado al dramático panorama, el pasado 31 de marzo se sumó una nueva preocupación, se confirmó el primer caso de COVID-19 en la comunidad.

Los casos de contagio se explican por la cercanía que existe entre las comunidades indígenas con los centros poblados que han confirmado casos de coronavirus, como lo es Riohacha, en donde se ha confirmado un caso y en el estado de Zulia, en Venezuela, donde hasta el momento existen 4 casos reportados. Dichos reportes son de gran preocupación para el pueblo wayuu, el cual se mueve constantemente entre los territorios nombrados anteriormente.

Hijo de fiscal Martínez redacto carta a su amigo Alejandro Pizano, que murió intoxicado

“Actualmente sentimos que se nos juntaron todos los problemas: la sequía total, el cambio climático, la pandemia, la caída del turismo e incluso el tema del conflicto político entre Venezuela, Estados Unidos y Colombia, porque también estamos en zona fronteriza”, comentó el líder indígena Gustavo Valbuena, autoridad del pueblo de la Alta Guajira y miembro del Comisionado Wayuu.

Según Valbuena, las denuncias por falta en agua de varias comunidades del territorio siguen aumentando con el paso de los días, en medio de la incertidumbre de enfrentar la peligrosa pandemia, y con la experiencia de otras epidemias, como la del Cólera, que hace unos años afectaron gravemente a su población.


Noticias relacionadas

Comentarios