Como “Mural calumnioso” califican uribistas obra de ‘falsos positivos’ y Álvaro Uribe comparte opinión

Mientras el país se prepara a una nueva jornada electoral el próximo 27 de octubre, la polarización que se vive entre sectores de opinión arraigados a distintas corrientes políticas parece avivarse con el paso de los días. Es así como un mural revivió el debate suscitado por la tragedia denominada ‘falsos positivos’ y la responsabilidad de las fuerzas armadas en su realización.

“¿Quién dio la orden?”, advierte el mural en la cual aparecen cinco miembros del Ejército Nacional, entre los que figuran personajes como el exgeneral Mario Montoya, el excoronel Juan Carlos Barrera, el excomandante del batallón La Popa, Adolfo León Hernández, el excomandante Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y el actual comandante del Ejército Nacional, Nicacio Martínez, quien aparece en los informes de Human Rights Watch como uno de los militares vinculados con las desapariciones.

La obra fue realizada en la ciudad de Bogotá, en la zona norte entre la calle 80 con carrera 30, donde además de los retratos de los militares señalados, aparecen las cifras de los 5.763 falsos positivos registrados entre los años 2000 hasta el 2010. Sin embargo, el mural no duró mucho tiempo y con fotos y videos, personas en redes sociales hicieron publico cómo fue borrado por miembros de las fuerzas armadas.

Aunque la gran mayoría de los militares que fueron retratados poseen investigaciones relacionadas con los falsos positivos, el mural no ha caído muy bien en algunos sectores de opinión, entre ellos el uribismo. Es así como el propio líder de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió desde su cuenta de Twitter una nota publicada por el periódico ‘Debate’; dicha nota lleva como nombre “borran mural calumnioso del Movice”.

“Carrasquilla quiere sacar adelante esta reforma tributaria y se quiere ir”: Darcy Quinn

La nota que fue escrita por Eduardo Mackenzie y que más que ser un texto informativo es una crítica muy fuerte en contra del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) a los que tildó de vándalos y que acusó de inventar verdades que no existen, hasta el punto de poner en tela de juicio las investigaciones de la HWR.

Por lo pronto, los activistas encargados de pintar el mural advierten que se trata de una censura por parte del estado, y varias personas que la conforman, entre ellas varias madres de falsos positivos aseguran seguir con la iniciativa para que la ciudadanía esté enterada de quienes fueron los responsables y que todavía hay gente que debe ser investigada por esos hechos.


Noticias relacionadas

Comentarios