Comisión de la Verdad analizará por qué aumentó el homicidio contra líderes sociales en Montería

Este jueves 19 de septiembre la Comisión de la Verdad llevará a cabo su tercer diálogo programado para este año, en la ciudad de Montería, capital de Córdoba. La temática central que se abordará será el considerable aumento del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos después de la firma del acuerdo de paz.

Este tercer Diálogo para la No Repetición en Montería, procede al realizado en Arauca y anteriormente en Bogotá, quedando así por abordar las ciudades de Barrancabermeja, Quibdó y nuevamente la capital del país.

Como moderador estará presente el presidente de la Comisión, Francisco de Roux y la comisionada Marta Ruíz, quienes buscarán la promoción del diálogo social y público alrededor de los cuestionamientos existentes en el país, respecto al conflicto armado y las consecuencias del mismo.

Desde líderes sociales, representantes de la institucionalidad, organizaciones territoriales, congresistas y periodistas, y demás, harán presencia para discutir y analizar por qué la situación actual ha llevado a generar una peligrosidad alrededodr de los líderes y defensores de Derechos Humanos en el país, teniendo en cuenta que las AUC ya habían sido desmovilizadas, y que hace tres años se firmó el acuerdo de paz con las FARC.

“Uribe es el que más se ha burlado de la justicia en la historia de Colombia”

“Los liderazgos afectados han sido múltiples, en especial a los líderes indígenas, los comunitarios veredales, los sindicales y defensores de derechos humanos”, declaró la Comisión.
Este especio de diálogo buscará resolver las incognitas: “¿Qué explica que el sur de Córdoba sea uno de los lugares donde más han asesinado líderes sociales?; ¿Por qué luego de la desmovilización de las AUC, de las FARC, y la firma de un acuerdo de paz aumentaron los homicidios de líderes sociales?; ¿Qué tiene que ver la implementación de los puntos 1 (Reforma rural integral) y 4 (Drogas ilícitas) del acuerdo de paz y su propósito de acabar con las economías ilícitas con el asesinato de líderes sociales?”

La página web de la Comisión www.comisiondelaverdad.co y las redes sociales @ComisionVerdadC, transmitirán vía streaming este encuentro que tendrá comienzo a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones, kilómetro 3 vía Cereté.

Contarán con la presencia del líder campesino del Alto Sinú, Rogeres Higuita; los Congresistas, Iván Cepeda, Juanita Goebertus, Aida Avella, Victoria Sandino, David Barguil; la editora de La Silla Vacía Caribe, Laura Ardila; el director del periódico El Meridiano de Córdoba, William Salleg; el Investigador y Docente de la Universidad del Norte, Luis Eduardo Trejos; el Coronel Jairo Baquero, Comandante del departamento de Policía de Córdoba; el defensor de Derechos Humanos del Sur de Córdoba Andrés Chica; un miembro del Cabildo Mayor Alto Sinú Río Verde, Yeferson David Domicó, entre otros.


Noticias relacionadas

Comentarios