Colombia recibirá este miércoles a 114 nacionales varados en Estados Unidos

Una delicada decisión ha sido anunciada por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quienes comentaron este miércoles en horas de la mañana que se espera el retorno de 114 colombianos al país, luego de que pasaran un largo periodo de espera en La Florida, estado de gran confluencia latina en Estados Unidos.

Los varados, según las declaraciones de Blum, “hacían parte del registro consular de personas en condición de viajeros temporales que habían requerido apoyo para su eventual regreso al país” y que por distintas decisiones y permisos para ingresar al país no habían podido retornar hasta el día de hoy.

Según la información publicada por La FM, el reporte oficial del traslado fue posible debido a “gracias a un vuelo comercial que cuenta con un ingreso autorizado por el Gobierno debido a razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que Colombia ha tomado para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19”.

Igualmente, uno de los objetivos del viaje será recoger a varios ciudadanos de Estados Unidos que permanecen varados en Colombia y necesitan regresar a su país, por lo que el viaje cumplirá doble función en ese sentido.

Noticias Uno reveló el verdadero lugar donde estaría recluido Andrés F. Arias

“Los colombianos que regresan deben cumplir con un protocolo dispuesto por Migración Colombia, que incluye el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Bogotá y también fueron notificados de las implicaciones administrativas y penales que traería consigo el no acatar la medida de cuarentena”, advierte el documento sobre el traslado de los ciudadanos.

Entre los cuidados y protocolos que se deberán cumplir para la realización de dicho operativo, Migración afirma que todas estas personas deberán someterse a distintos controles y medidas de prevención estipuladas en el Decreto Legislativo 439 de 2020, planteadas precisamente para que vuelos de estas características no afecten la salud y la seguridad tanto de los trabajadores como de sus cercanos.

“Una vez en Colombia, los connacionales serán valorados por las autoridades de salud para validar que no tengan síntomas asociados con el virus, para luego trasladarse a los lugares en donde pasarán el aislamiento en la capital del país, el cual será verificado rigurosamente por las autoridades competentes”, estipula el reporte oficial.


Noticias relacionadas

Comentarios