Colombia recibirá 10.800 millones de dólares del FMI tras aprobar nueva línea de crédito

En el comunicado de este viernes, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional explicó que “el acuerdo debería aumentar la confianza del mercado y, combinado con el cómodo nivel de las reservas internacionales, proporcionar un seguro contra los riesgos a la baja”.

En ese sentido, buscan prevenir que la crisis se agudice y podamos mitigarla en la medida de lo posible con la ayuda de los 10.800 millones de dólares que entregarán a Colombia a través de una nueva línea de crédito.

Línea de Crédito Flexible (FCL) se denomina el instrumento utilizado, según informó el FMI, el cual se llevará a cabo bajo un acuerdo sucesor de dos años.

El crédito se le aprobó a Colombia por tener un historial de desempeño económico muy solido, por esa razón “los desembolsos no están escalonados ni condicionados al cumplimiento de los objetivos de las políticas como en los programas tradicionales respaldados por el FMI”, dice el comunicado.

Iván Duque y sus evasivas ante la pregunta: ¿Habrá reforma pensional en 2020?

Igualmente manifestaron confianza en el país por las medidas que se han tomado para enfrentar la crisis. Por otro lado, esperan que con este “acuerdo” se aumente la confianza del mercado.

“Colombia tiene marcos de política muy sólidos, anclados por un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una supervisión y regulación efectiva del sector financiero y una regla fiscal estructural, que han servido como base para la capacidad de recuperación de la economía antes de la Covid- 19 pandemia. Durante este tiempo, Colombia ha realizado esfuerzos notables para integrar un número sustancial de migrantes de Venezuela que aumentó la demanda interna pero amplió las vulnerabilidades externas”, indicaron.

Además, aseguran que con el FCL ayudarán a Colombia a “controlar los riesgos”, “proteger los esfuerzos que hace el país frente a la pandemia, integrar a los migrantes, fomentar el crecimiento y reducir las vulnerabilidades externas”.


Noticias relacionadas

Comentarios