Colombia pagará 19,1 millones de dólares a la minera Glencore

Colombia le debe devolver 19,1 millones de dólares más los intereses a la minera Glencore. Así lo ordenó el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas Relativas a la Inversión, del Banco Mundial (CIADI).

Es necesario aclarar que no es una condena para Colombia, pues no tendrá que pagar los 593 millones de dólares por daños y perjuicios, reduciendo las pretensiones económicas de Glencore en un 97 por ciento. 

Este caso surge de una supuesta afectación financiera que sufrió una filial de Glencore en el país por cuenta de un contrato de explotación de carbón en la mina Calenturitas. 

La multinacional buscó que se le pagaran 593 millones de dólares por daños y perjuicios, el cual se deriva de un fallo de responsabilidad fiscal que la Contraloría arrojó en 2016 en contra de la multinacional. 

Uber se va de forma definitiva en Colombia: 88 mil conductores quedaran sin trabajo

El fallo surge por una revisión al contrato que la multinacional tenía desde 1989. El otrosí (número ocho) permitió modificar el régimen de regalías, pues iba hacer escalonada de acuerdo con la producción, con la intención de expandir la mina. 

En ese momento el Estado pasó de recibir 129.512 millones de pesos a 77.928 millones de pesos en regalías 

La Contraloría emite un fallo de responsabilidad fiscal en 2015, donde dictaminó que la edición había sido conseguida de manera irregular y, por lo tanto, le causó un daño patrimonial al Estado. Las pérdidas fueron calculadas por $62.000 millones.

En vista de esto, se inició un proceso de nulidad de contrato por causa ilícita del otrosí por parte de la Agencia Nacional de Minería. Al parecer la contraloría cometió un error al calcular el daño en la metodología. 

¿Qué es el otrosí?

Es un documento anexo al contrato principal en donde se hacen aclaraciones, respecto a cambio de condiciones del contrato principal. En este caso, el cambio estuvo en renegociar la fórmula para pagar las regalías. Este proceso se encontraba ligado a la expansión del proyecto Calenturitas.

Otras de las peticiones por parte de la minera era que el tribunal le ordenará a Colombia privarse de hacer nuevos procedimientos en la Contraloría, pero esta petición no fue aceptada. Además de esta demanda  por la sanción de la Contraloría, Glencore tiene otro proceso en marcha por el canal de acceso al puerto de Santa Marta.


Noticias relacionadas

Comentarios