Colombia estudia declarar segunda parte del Estado de Emergencia Económica por coronavirus

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mencionó en la sesión virtual de la plenaria del Senado de la República (donde lo estaban cuestionando por los recursos utilizados para la emergencia, que oscilan los $28,5 billones) que era necesario declarar la segunda parte del Estado de Emergencia Económica en el país.

En ese sentido, aclaró que el Gobierno está estudiando la posibilidad y es muy probable que pronto se tome la decisión. “(…) En esta semana estamos en necesidad de tenerla”, dijo el Ministro.

La primera declaratoria se dio el pasado 17 de marzo, pero desde diferentes sectores políticos, junto a Carrasquilla, ya vienen solicitando que se extienda el Estado de Emergencia Económica por considerarse necesario en estos momentos.

El funcionario se mostró optimista en el debate del Congreso en cuanto a las deudas que podría adquirir el país para atender la pandemia.

“Secuelas de un mal proceso de paz”, Seis comandantes se destapan, y hablan

Por esa razón, aseguró que el Gobierno no le tema a endeudarse, ya que supuestamente nos vamos a recuperar rápidamente y tendremos un buen crecimiento económico a futuro, porque “esta economía va a rebotar rápidamente”, según dijo.

En cuanto a la financiación y la fuente de los recursos para los programas destinados a atender la crisis, explicó que $7,1 billones se designaron para comprar las pruebas, compensar a los afiliados del régimen subsidiado, fortalecer las UCI’s y garantizar los insumos médicos.

Sobre el debate de usar o no los recursos de la paz para la emergencia, Carrasquilla lo descartó totalmente. Hasta la polémica con Avianca no pasó desapercibida, sobre lo cual el Ministro manifestó que esa discusión apenas se estaba dando, aunque no dejó ninguna puerta cerrada. Para él, la aerolínea presta un servicio esencial y se trata de “la defensa del servicio”.

Fuente consultada: El Espectador.


Noticias relacionadas

Comentarios