Colombia es expulsada de la red internacional de Memoria Histórica tras no reconocer el conflicto interno

Un nuevo fracaso para el gobierno del presidente Iván Duque acaba de ser notificado en las últimas horas. Se trata de la expulsión de Colombia de la red internacional de Memoria Histórica, la cual está conformada por distintos países de todos los continentes, y que busca la preservación y construcción del registro del conflicto armado y eventos similares en todo el mundo.

El documento que fue dirigido a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, detalla el porqué de la decisión de sacar a Colombia de la red internacional, dando como motivo principal la negación por parte de la entidad colombiana frente a la existencia de por lo menos cinco décadas en las que el país estuvo sometida al conflicto armado interno.

Dicha postura tomada por Acevedo y la corporación que dirige fueron suficientes razones para que los dirigentes de la entidad internacional decidieran desde Nueva York no permitir que el país continúe siendo participe en la construcción de la memoria histórica, puesto que al negar la violencia en su propio país se sobre entiende que no existe interés en hacer parte de la comunidad internacional.

Según información publicada por el diario El Tiempo, medio que además tuvo acceso al documento emitido por la entidad internacional, desde hace unos cuatro meses varios de los 275 miembros de los 65 países que conforman la red internacional pidieron explícitamente a Acevedo que expresara su postura sobre el conflicto en Colombia y si había existido o no, pregunta que terminó respondiendo de manera negativa.

Conozca el precio de la gasolina para el 2020

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia”, comentó Elizabeth Silkes, directora ejecutiva de la Coalición Internacional.

Además, la funcionaria notificó a Acevedo y toda la corporación que la suspensión comenzó a partir del pasado 1 de febrero de este año, luego de ser debatido por dirigentes de la organización.


Noticias relacionadas

Comentarios