Colombia alcanzó una deuda externa de 140 mil millones de dólares en enero

Contrario a las recientes declaraciones que dio el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, respecto a las finanzas nacionales y lo triste de la crisis económica a causa del Covid-19, puesto que según su criterio Colombia había alcanzado una estabilidad económica durante el primer trimestre del año, las cifras reveladas por el Banco de la República, reflejan otra realidad.

Según un reciente informe presentado por la entidad bancaria respecto a la deuda externa que maneja el país actualmente, quedó registrado como durante el mes de enero de 2020 se presentó un incremento significativo en el saldo manejado, llegando a ubicarse en 140.060 millones de dólares, la cifra más alta hasta el momento.

Entre los detalles presentados en el informe se advierte que el monto equivale a 49,8% del Producto Interno Bruto (PIB), significando una alarmante alza en los números, haciendo la comparación las cifras manejadas en diciembre, cuando ese mismo análisis arrojó un porcentaje de 42,7% y el saldo alcanzaba 138 mil 175 millones de dólares, relativamente menor al alcanzado a inicios de este año.

También se advierte en el informe como la deuda superó ampliamente el saldo de 41,7 % que habría reportado el banco central colombiano en el primer mes del año del 2019. Igualmente, el Banco de la República advierte cómo la deuda del sector público llegó hasta los 75.363 millones de dólares tan solo en enero.

“Nosotros ya no somos un país pobre”: Alberto Carrasquilla insinúa nueva modificación en los impuestos

Respecto a la deuda privada, las cifras se ubicaron en 64.697 millones de dólares, ascendiendo medianamente a comparación con el mes de diciembre que registró 64.340 millones de dólares, ubicándose como la cantidad más alta que se haya manejado en la historia de colombia.

Los números llegan a ser más alarmantes aún si se tiene en cuenta el precio de la divisa estadounidense que se maneja actualmente, pues teniendo como precio base los 3.830 pesos en el que se ubicaba a principios de año, la suma en pesos sobrepasa los 536 billones.


Noticias relacionadas

Comentarios