Claudia López afirma ser estrato 3 y que la estratificación en Colombia “es una desgracia”

Bogotá se mantiene hasta el momento como la ciudad con mayor número de casos de infectados por el Covid-19, razón por la cual no sorprende que la alcaldía de la ciudad siga trabajando de manera insistente para que las personas menos favorecidas puedan contar con recursos básicos durante la cuarentena.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López ha denunciado lo que sería uno de los problemas más graves de la ciudad, el cual estaría derivando de la estratificación de la ciudad, por lo que propone un cambio en el modelo existente y cambiar por un modelo que la propia López definió como “una especie de empadronamiento”, enfocado en conocer qué tanto gana cada bogotano.

Con la frase “la estratificación en Bogotá es una desgracia” la alcaldesa definió la manera en que se estarían entregando los subsidios en la capital, ya que según la alcaldesa bajo ese formato no se tiene control alguno sobre cuáles son los lugares y las familias que mayor atención necesitan de momento, puesto que personas favorecidas que se ubican en estratos bajos estarían recibiendo beneficios de igual manera.

“… no dice nada, no está conectado con qué ingresos tiene la gente. Tenemos gente en estrato 3 o 4, pero que realmente tiene muy poquitos ingresos. También tenemos a gente de estrato 2 pero que tiene más ingresos”, comentó López en entrevista con el diario El Espectador.

Gustavo Petro revela que tiene cancer de esófago

El detalle más llamativo que López mencionó en su entrevista fue la forma en que ejemplificó la desigualdad que se presenta por el actual modelo de estratificación, pues afirmó que ella vive en un apartamento estrato 3, y que al ser de los estratos más bajos tendría derecho de recibidos los subsidios y ayudas dispuestas por el Estado y la Alcaldía.

“¡A mí me da una vergüenza! Yo vivo aquí, en un edificio viejito que es estrato 3, pero aquí vive la alcaldesa de Bogotá y una senadora. Y esta vivienda, por ser estrato 3, recibe un subsidio. Es absurdo”, añadió la alcaldesa.

Ante tal discrepancia con la realidad en muchos casos, la mandataria local propuso el “empadronamiento social”, médica con la que busca realizar un censo general en la capital del país, más allá de los registros de Sisbén y de los sectores más vulnerables, sino de todos los capitalinos. El objetivo que López espera conseguir con la medida es conocer de manera exacta quién y cómo vive cada persona en las viviendas de Bogotá, tener registro de los ingresos reales para que de esa manera se puedan focalizar mejor los recursos destinados a los menos favorecidos.


Noticias relacionadas

Comentarios