Cientos de venezolanos vuelven a su país porque en Colombia ‘no hay oportunidades’

Cientos de venezolanos vuelven a su país porque en Colombia ‘no hay oportunidades’

Debido a la crisis que se vive en el vecino país, millones de venezolanos han emigrado hacia diferentes partes del mundo en busca de oportunidades, siendo Colombia claramente uno de los destinos más frecuentes.

Para los venezolanos que han llegado a Colombia la tarea no ha sido sencilla, ya que han encontrado todo tipo de obstáculos y dificultades para poder trabajar, por lo cual muchos han optado por devolverse para su país prefiriendo estar junto a su familia.

Según autoridades migratorias, más de 400 venezolanos han retornado luego de vagar por ciudades como Cúcuta y Bucaramanga sin encontrar oportunidades de trabajo.

De acuerdo a Carlos García, un venezolano que decidió regresar a su país, las personas que llegan en busca de trabajo son objeto de explotación laboral, toda vez que los obligan a trabajar por jornadas más extensas de las asignadas a un colombiano y su remuneración es mucho menor a la estipulada en la legislación nacional.

“Si vas a trabajar no te quieren pagar un salario estable que está establecido en la ley de Colombia, si el salario es de treinta mil te quieren pagar 15 mil pesos. Quieren explotar todo el tiempo al venezolano”, aseguró García.

La situación vivida por estas personas obedece a que las ciudades a donde arriban, no están preparadas para recibir a este número de migrantes.

Teniendo en cuenta los datos oficiales de migración en Colombia, han ingresado a nuestro país 442.462 personas, equivalentes a 253.575 familias, pero para la ciudadanía este número no corresponde a la realidad, ya que se estima que han llegado más de 2 millones de venezolanos.

Para Carlos, como para muchos otros venezolanos, la situación vivida en Colombia no es lo que esperaban, lo que los llevó a tomar la decisión de retornar. “La realidad de la vida es que pensé que iba a ser un futuro diferente al que tenemos en Venezuela, pero yo digo que es igual. Antes de pasar vainas en Colombia, pasos vainas en mi país”, comentó. 

Fuente consultada: BluRadio.

Video de Noticias Caracol:

 

Sigue leyendo...

Germán Vargas Lleras lanza duras críticas a la reforma tributaria de Duque

Germán Vargas Lleras lanza duras críticas a la reforma tributaria de Duque

El exvicepresidente dijo que le sorprende que la reforma tributaria del Gobierno no se fije ningún objetivo o meta en el control de la evasión y el contrabando, que hoy erosiona el fisco en cerca de 80 billones de pesos anuales.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras este fin de semana a través de una seguidilla de trinos criticó fuertemente el proyecto de reforma tributaria que radicó la semana pasada el Gobierno Nacional, en el que se propone gravar el 80% de la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, radicó esta semana la reforma tributaria. Proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo”, escribió.

Vargas, añadió que le sorprende que la reforma tributaria del Gobierno no se fije ningún objetivo o meta en el control de la evasión y el contrabando, que hoy erosiona el fisco en cerca de 80 billones de pesos anuales.

De acuerdo al exvicepresidente, el proyecto de financiación del Gobierno también fija un gravamen sobre el componente inflacionario de los rendimientos financieros, lo que implica una tasa de tributación al ahorro que supera el 100 % del rendimiento real.

“Como si esto fuera poco, en la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque se restablece el muy antitécnico impuesto al patrimonio a las personas naturales para los años 2019 y 2020, con una tarifa que fluctúa entre el 0,5 y el 1 %.”, añadió.

Germán Vargas Lleras, aseguró que es una mala propuesta  que a las personas naturales se les sigan limitando los beneficios en el impuesto sobre la renta, y más cuando se propone elevar las tarifas de tributación para los profesionales. Añade que este hecho  genera un incremento del impuesto sobre la renta entre el 13 y el 37%.

El exvicepresidente, indicó QUE frente a la evasión y el contrabando no se requiere la expedición de normas, sino la ejecución de planes concretos a los sectores que se han mantenido al margen de la tributación.

Ante estas críticas,  el presidente del Senado, Ernesto Macías, defendió el proyecto comparando la propuesta del actual Gobierno con la de su antecesor Juan Manuel Santos.

“Reforma tributaria Santos/Vargas Lleras gravó la canasta familiar con IVA del 19%. Proyecto de financiamiento de Iván Duque propone bajar ese IVA al 18% en 2019 y al 17% en 2020”, escribió Macías.

El presidente del Senado añadió que Duque recibió un país endeudado, con un “enrome hueco fiscal”, programas sociales desfinanciados y un acuerdo de paz sin presupuesto.

Fuente Consultada: El Heraldo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí