CIDH pone plazo para observaciones sobre la reelección presidencial consultada por Colombia

El pasado 21 de octubre de 2019 el Gobierno colombiano, encabezado por el mandatario Iván Duque, interpuso una solicitud consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la “reelección presidencial indefinida”, con la que presentaron varias dudas sobre el alcance de la reelección y la reelección indefinida. Casi cuatro meses después, el organismo internacional tomó una una decisión dentro de esta solicitud y determinó como fecha para la realización de observaciones sobre el tema el 18 de mayo.

Hay que destacar que al momento de hacerse la consulta, el Gobierno de Colombia consultó sobre el tema, teniendo como referencia la situación actual del continente, motivo por el que los comentarios y observaciones que recibirá la CIDH serán sobre la reelección en América Latina. 

Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, fue el encargado de elaborar las preguntas que tiene el Gobierno sobre las diferentes clases de reelección en el continente, con lo que también se pretendió mostrar que, al parecer, no existe interés alguno en que se permita al presidente Iván Duque postularse nuevamente para Jefe de Estado, o a algún otro expresidente de su interés -como Álvaro Uribe-.

“¿Es la reelección presidencial indefinida un derecho humano protegido por la Convención Interamericana sobre Derecho Humanos?”, y en caso de implementarse “¿Cuáles son los efectos de dicha modificación sobre las obligaciones que ese Estado tiene en materia de respeto y garantía de los derechos humanos?”, fueron las dos preguntas que se hicieron al órgano internacional.

Así entonces, la CIDH se encuentra actualmente en fase de observaciones acerca de estos cuestionamientos, motivo por el que invitarán a los interesados a que presenten opinión escrita. “Dicho escrito deberá indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben y datos que permitan la identificación del remitente”, aclararon en el comunicado oficial.

Al conocerse esta situación hubo varios políticos que reaccionaron, cuestionando cual puede ser la intención del Gobierno al consultar estos puntos; uno de los más notables fue el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.


Noticias relacionadas

Comentarios