Carrasquilla afirma que con la reforma pensional “la gente se pensionará con lo que ahorre”

En una entrevista realizada por Yamid Amat para el diario El Tiempo, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, explicó los cambios que planea aplicar el Gobierno sobre las pensiones de los ciudadanos, revelando algunos datos inquietantes sobre cómo será el modo de financiación que tendrán estos fondos.

Uno de los primeros datos a tener en cuenta es que esta reforma eliminará el subsidio que se paga dentro de las pensiones, respecto al régimen de prima media, con el fin de financiar lo que llaman una extensión de pensión de jubilación para todos los colombianos.

Aclaró que esto se concibe como una reforma tributaria, la cual tendrá un mensaje de urgencia al momento de presentarse para su aprobación, ya que no puede considerarse una ley de financiamiento porque su fin no es aportar dineros a “algo que esté desfinanciado”, según explica.

Es decir el texto que ya fue aprobado en el Congreso en diciembre del 2018 es el mismo que se presentará para su aprobación antes de finalizar este 2019.

Exalcalde capturado por la Fiscalía seguirá como aspirante a la alcaldía

Ante lo inquietante y complejo de este tema, el Periodista consultó a Carrasquilla si estos cambios afectarán a alguna parte de la población, dando como respuesta que toda persona que tenga derechos adquiridos no verá algún cambio, sino que la intención de esta reforma es para que la aprovechen las generaciones futuras.

“A los que tienen derechos adquiridos, ¡no! Porque los derechos adquiridos se respetan. Tenemos que tomar la decisión de que en las generaciones futuras no se puede repetir lo que pasa en nuestra generación, que es inaceptable”, explicó el Ministro.

Complementando esta idea aseguró que existirá una “relación muy estrecha” entre lo que las personas ahorran durante su juventud y lo que recibirán en su vejez, es decir, los ahorros que haga una persona estarán destinado a su pensión.

“Lo que yo ahorre y lo que reciba será igual. Hoy en día, entre lo que yo ahorro y lo que recibo hay un desfase enorme. Soy un privilegiado”, complementó Carrasquilla. 

Fuente Consultada: El Tiempo.


Noticias relacionadas

Comentarios