Capturado sicario señalado asesinar 11 líderes sociales en un año

Una historia casi cinematográfica ha sido conocida en las últimas horas, luego de darse con la captura de un hombre identificado como Antonio Loaiza Quiñones, conocido con el alias de ‘Azul’, acusado de cometer un gran número de ataques contra líderes sociales en el país durante el 2019 y el 2020, especialmente entre los departamentos del Cauca y Putumayo.

Sin embargo, la historia del temible criminal se vuelve más escabrosa tras conocer la forma en que este encaraba a sus víctimas, ya que el hombre no llegaba de manera sorpresiva a realizar los ataques, sino que llegaba a la residencia de cada uno de los líderes sociales, en donde entablaba una conversación amistosa con la víctima y su familia, generando una imagen de confianza para posteriormente cometer el asesinato.

Información manejada por la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía, revela que Loaiza Quiñones fue capturado este jueves en el departamento del Putumayo, tras la extensa búsqueda por parte de las autoridades desde hace varios meses, teniendo en cuenta que el sicario ha sido vinculado con los homicidios de decenas de personas, figurando entre sus víctimas exmiembros de las Farc, defensores de Derechos Humanos, y líderes sociales del sur del país.

Respecto a la captura del sicario, este al momento de la detención prefirió enfrentarse a las a las unidades del cuerpo élite de la Policía y la Fiscalía, fuerzas adscritas a la Unidad Especial de Investigaciones, quienes lograron inmovilizar al criminal por medio de una herida de bala que impactó en una de sus piernas, declaró Caracol Radio.

Colombia: el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina

Entre los expedientes del peligroso sicario figuran antecedentes como el haber pertenecido al frente 48 de las disidencias de las Farc, participando como miembro activo en la disputa por el control territorial y de narcotráfico al suroccidente del país. Igualmente, su actividad sicarial ha sido registrada en municipios como Guzmán (Putumayo) y Piamonte (Cauca).

Cabe destacar la elevada cifra de líderes sociales que cayeron a manos de Loaiza Quiñonez, pues su solo prontuario criminal supera el número de líderes asesinados que según la ministra del Interior Alicia Arango se han presentado este 2020, el cual fijó en apenas 8 homicidios.


Noticias relacionadas

Comentarios