Campaña Santos financiada por Odebrecht: Partido de la U pide archivar la investigación

El partido de la U le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que archive el proceso de investigación que se adelanta en contra del ex mandatario Juan Manuel Santos por presunta financiación de Odebrecht a su campaña en el año 2014.

En un documento que contiene 14 páginas, el partido de la U hizo la solicitud; la cual fue firmada por el representante legal y secretario general del partido, Álvaro Echandía, quien señala que los hechos en materia de la investigación fueron hace mucho tiempo, por lo cual no se puede adelantar una investigación «formal» contra el ex presidente.

Que se declare la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral en la presente indagación preliminar por lo anteriormente expuesto, se lee en el documento.

La JEP realiza audiencia por posibles desaparecidos cerca de Hidroituango

Asimismo, manifiesta que los términos para investigar al ex mandatario del país finalizaron el año 2016, debido a que el procedimiento administrativo caduca en un lapso de tres años después de ocurridos los hechos.

Por lo cual, el partido de la U solicita que se archive inmediatamente la indagación preliminar que se tiene en contra de Juan Manuel Santos. Además, reitera que el CNE ya había hecho una revisión de la financiación de las campañas del ex mandatario y no se encontró ningún tipo de irregularidad.

Para la solicitud se citó la resolución 426 del año 2005, en la cual el CNE determinó que no se encontró ninguna falla en la financiación de la campaña de Santos.

Hasta ahora, no se conoce la respuesta del CNE, el cual deberá definir en los próximos días si acepta o no la solicitud.

Sin embargo, ante la decisión, están las inquietudes de sí el nuevo presidente Herman Penagos procederá o se declara impedido para votar, puesto que pertenece al mismo partido.

El ex presidente Juan Manuel Santos fue citado para declarar su versión libre el próximo 4 de octubre.

Este es el documento presentado por el partido de la U ante el CNE:


Noticias relacionadas

Comentarios