Cámara revive moción de censura contra Minhacienda

Cámara revive moción de censura contra Minhacienda

Alberto Carrasquilla fue citado por la plenaria de esa corporación para el próximo miércoles. 

Sin resolver aún su situación en el Senado, la Cámara de Representantes revivió este lunes el proceso de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los bonos de agua.

El ministro Carrasquilla ha sido señalado por el senador Jorge Robledo de haberse “enriquecido” mediante una operación financiera que empezó a tramitarse desde cuando fue ministro del gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007, que les permitió a 117 municipios recurrir a financiación privada para gestionar proyectos de acueducto y alcantarillado.

Los altos costos de esos créditos terminaron ahogando financieramente a varias de esas administraciones locales. Carrasquilla, en su defensa, ha dicho que la aprobación de la reforma que les dio vida a los bonos de agua se concluyó cuando él ya no estaba en el Gobierno, y que su actuación como particular en los proyectos financieros estuvo ajustada a la ley.

Si bien la mesa directiva del Senado, controlada por el uribismo, decidió que la moción contra Carrasquilla era “improcedente”, en la Cámara, donde el control de la mesa directiva la tienen los opositores, la historia fue diferente. En todo caso, la plenaria del Senado resolverá este martes si valida la decisión tomada por la mesa directiva de la corporación. 

Pero la decisión de la Cámara de esta noche complica la situación del Ministro, quien se enfrenta a cuestionamientos políticos en ambas corporaciones.

Es la primera vez, desde que la moción de censura existe, que un ministro se enfrenta el riesgo de la moción en Senado y Cámara.

El Gobierno, que no tiene unas mayorías aseguradas en ninguna cámara, se enfrenta a una situación compleja porque Carrasquilla tiene la misión de sacar adelante la reforma tributaria, uno de cuyos ejes es la ampliación de la base de productos a los cuales se les aplica el IVA.

Sigue leyendo...

Imputan cargos a exdirectivos de Ecopetrol y Reficar

Imputan cargos a exdirectivos de Ecopetrol y Reficar

Javier G. Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, y otras 3 personas son investigados por dos delitos.

Este martes la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol, por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso, dentro de la segunda fase de la investigación por el caso de corrupción más grande del país, el de la Refinería de Cartagena (Reficar).

El ente acusador también imputó por los mismos hechos a Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez y Diana Constanza Calixto Hernández, exfuncionarios de la junta directiva de Reficar.

Según la investigación, los imputados ocultaron a los accionistas y a la junta directiva de Ecopetrol información financiera sensible, en la que se evidenciaban indicativos negativos que reflejaban la realidad del "negocio", lo que llevó a Ecopetrol  a tomar decisiones económicamente perjudiciales para la  ampliación de la empresa, causando pérdidas de 2 billones de pesos entre el 2013 y 2016 

La Fiscalía afirmó que los hechos por los cuales son acusados se derivan de dos contratos realizados el 15 de junio del 2010 entre Reficar y CB&I (empresa americana), sociedad que pretendía llevar a cabo el proyecto Ingeniería, Procura y Construcción, el cual se encargaría de la construcción de las mejoras en la refinería de Cartagena.

La audiencia de imputación de cargos fue suspendida y se reanudará este martes a las 2 de la tarde, diligencia en la que los investigados deberán decir si aceptan o no los cargos imputados por la Fiscalía.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí