Bajo la lupa los 61 nombramientos del excanciller Holmes Trujillo por no estar capacitados

Pese a que Carlos Holmes Trujillo viene desempeñándose desde hace varios meses como ministro de Defensa luego de la salida de Guillermo Botero de dicha cartera, las funciones que este cumplió en los 15 meses que estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores siguen generando suspicacias respecto a gran parte de los nombramientos que este realizó en aquel entonces.

Todo parte de los nombramientos que el entonces canciller Holmes Trujillo realizó, los cuales pusieron en el exterior a 61 personas que han estado al frente, por lo menos de manera provisional, en los cargos diplomáticos del país. Sin embargo, las denuncias que caen en contra de Trujillo advierten que gran parte de las personas que este puso en representación del país no cuentan con historial político ni con la carrera diplomática obligatoria para dichos cargos.

Las denuncias por ese tipo de nombramientos vienen creciendo en los últimos años, pues al parecer el mecanismo que los funcionarios públicos estarían realizando para entregar puestos diplomáticos es usar la figura de funcionarios en condición de provisionalidad, con la cual no es necesario que la persona elegida haya realizado carrera diplomática o participado en un concurso de méritos.

Una vez realizado el nombramiento de manera provisional, los elegidos se posesionan en su cargo y viajan al exterior, luego terminan volviendo al país solo cuando una orden judicial los obliga, normalmente por personas que demandan el principio de especialidad en los cargos que son ocupados por personas sin ningún respaldo en su hoja de vida para ocuparlo.

Este es el contralor de Bogotá que tiene multado con $300 Mil millones a Petro

Entre los funcionarios que han sido retirados de su cargo por no contar con la preparación requerida está la ex cónsul en Londres, María Jimena Durán (Hija de Noemí Sanín), quien se desempeñó por 8 meses hasta ser demandada y retirada del cargo. Uno de los políticos más activos en denunciar esa clase de prácticas es el representante a la Cámara David Racero, quien ha demandado el nombramiento de por lo menos dos personas elegidas por Holmes Trujillo.

De esa manera, han sido retirados 35 personas nombradas por la excanciller del gobierno de Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, y tres más realizados por el excanciller y ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, además de la alta probabilidad de que sigan saliendo de los consulados ante las reiteradas denuncias.


Noticias relacionadas

Comentarios