Bajaron las exportaciones Colombianas: hasta 13 puntos cayeron desde noviembre hasta ahora

El 2020 arrancó con números negativos para el Gobierno del presidente Iván Duque, al revelarse la caída de las exportaciones nacionales, siendo este uno de los puntos más prioritarios para el mandatario y por lo cual no se esperaba una caída tan significativa como la que se registra desde noviembre de 2019.

Según la información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el dinero recaudado en noviembre pasado en exportaciones llegó a registrar un aproximado de 2 mil 887 millones de pesos, números que contrastados con el recaudo en 2018 muestra una clara disminución de 13,6%.

“Él tiene mucho que contar”: La nueva invitación de Timochenko a Uribe para ir a la JEP

Los análisis arrojados por ambas entidades revelan que la causa principal para el desaceleramiento que viven las exportaciones nacionales se debe en gran medida a la caída del 25,3% en las ventas de combustibles y productos provenientes de la industria extractiva, principalmente en productos derivados del petróleo.

Sumado a esto, durante el pasado mes de noviembre las exportaciones del grupo de manufacturas oscilaron entre los 632 millones de dólares, mostrando una disminución de 4,5%, en comparación a 2018. Para el Dane este comportamiento se explica por la misma caída en las ventas externas de productos químicos, habría superado el -15%, números que se han visto reflejados en el recaudo actual.

Sin embargo, no todas las exportaciones se han visto afectadas por la caída de ventas de esta clase de productos; ventas externas como los productos agropecuarios, alimentos y bebidas mostraron un recaudo bastante positivo de 587 millones de dólares, siendo este un crecimiento de 6,8% respecto al recaudo en noviembre de 2018.

Según el Dane, el aumento es ese tipo de exportaciones se debe principalmente al aumento en las exportaciones de productos agrícolas como flores y follajes cortados, que empiezan a posicionarse como productos estrella entre las exportaciones nacionales.


Noticias relacionadas

Comentarios