Aún no comienzan las campañas y van 40 funcionarios capturados por crímenes electorales

A pesar que aún faltan seis meses para el desarrollo de los comicios regionales en todo el país, la Misión de Observación Electoral ha realizado serios señalamientos sobre posibles casos de trashumancia electoral, con lo que han logrado confirmar que al menos el 30% de las cédulas inscritas en varios departamentos han llegado con la modalidad de trasteo de votos.

Esto fue confirmado por la Registraduría Nacional del Estado Civil; además explicaron en el balance sobre las elecciones que se llevarán a cabo en octubre que por ahora no se presentan mayores inconvenientes.

No obstante, de las 218.482 cédulas inscritas para la participación de las jornadas democráticas, 66.768 se movieron a lugares diferentes de donde la persona es residente.

“Las autoridades trabajan para identificar si esas personas tiene algún domicilio en esas otras bases de datos. Hasta la fecha tenemos alrededor de 66 mil personas que no coinciden con el lugar donde se están inscribiendo y el domicilio que reposa en esas bases de datos”, explicó el registrador Juan Carlos Galindo para La FM.

Divulgan video de la masacre en colegio de Crimea

Por su parte Alejandra Barrios, directora de la MOE, advirtió que en los departamentos de mayor influencia petrolera, los que son fronterizos con Venezuela y algunos municipios de departamentos como Cundinamarca, serán objeto de verificación teniendo en cuenta esta modalidad de traslado de votos.

Igualmente confirmó que la situación de corrupción respecto a la financiación de campañas electorales ha tenido un serio aumento, por lo que desde ya se han capturado 40 funcionarios y se encuentran inmersos en investigaciones otros 167, todos por crímenes electorales, según contó para Noticias Uno.

El medio explicó que la reforma política que está cursando en el Congreso aún no ha sido definida, por eso aunque las campañas están cerca de iniciar, no se tienen las listas cerradas ni selección democrática de candidatos, lo que no permite tener control sobre la financiación de las campañas, indicó Barrios.


Noticias relacionadas

Comentarios