Aumento del salario mínimo al parecer será menor al del año pasado, según Viceministro de Hacienda

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño se refirió acerca del aumento que tendrá el salario mínimo de los colombianos para el 2020, revelando que el porcentaje de elevación no superará la cifra de inflación total, la cual está aproximadamente en el 3,2%.

Según Londoño, el aumento estará limitado por el porcentaje que se proyecta de inflación y se sumará al dato de productividad, el cual, en el año 2018 estuvo en 0,52%. Por lo tanto, el salario mensual mínimo vigente alcanzará a tener un alza del 4%. Lo anterior significa que los colombianos tendrán a su disposición alrededor de 30 mil pesos más con el nuevo límite que se establecerá al salario mínimo, dejando la cifra total en $858.000 aproximadamente.

Cabe destacar, que este aumento porcentual es menor al último aplicado que fue del 6%, lo que en su momento significó casi 47 mil pesos más para el salario de los colombianos.

“Si ustedes analizan cómo debe ser el aumento del salario mínimo, debe ser inflación más productividad, eso es lo que se debe dar normalmente. Este año hicimos un esfuerzo especial (…) por darle un mayor ingreso a los trabajadores”, explicó el Viceministro.

CNE vuelve a negar personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro

Aprovechó además, para hablar sobre el notable aumento del desempleo en el país, asegurando que esta tendencia no es nada nueva, pues se viene generando desde el 2015.

“Es un fenómeno que se viene dando desde mediados de 2015. Hemos visto con preocupación que viene esa tendencia para aumentar el desempleo (…) Como Gobierno Nacional y en cabeza del Presidente, hemos tomado decisiones para disminuir esa tendencia”, aseguró.


Noticias relacionadas

Comentarios