Atentos porque el sector del agro entrará en paro nacional contra el IVA

Atentos porque el sector del agro entrará en paro nacional contra el IVA

Más sectores anuncian que irán a paro por el aumento del IVA que propone el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, proyecto que entra el próximo mes de diciembre a ser debatido y votado por el Congreso de la República.

Los voceros de paneleros, cebolleros, cacaoteros, palmeros, cafeteros, arroceros, lecheros y paperos indicaron que estos sectores se suman al anuncio de participar en el paro para exigirle al Gobierno alternativas en la economía del país, en especial por el aumento del IVA del 18 % en los alimentos básicos de la canasta familiar.

La organización Dignidad Agropecuaria, a través de su cuenta de Twitter rechazó la Ley de Financiamiento, pero además manifestaron que “es ináudito que se grave con IVA del 18 % los alimentos y los insumos agrícolas. Compartiremos con otras organizaciones sociales la idea de derrotar la Reforma”, según indicaron en un trino.

La Ley de Financiamiento busca aumentar el valor de los productos de la canasta familiar, lo que podría perjudicar a los sectores agrícolas, de acuerdo a las denuncias desde dichos sectores. En dicha reforma proponen, contrariamente, reducir los impuestos a las grandes multinacionales y a los monopolios, así lo aseguró el Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria.

En el comunicado afirman que ante el contexto, la Dignidad Agropecuaria Colombiana adelantará acciones para buscar acuerdos para enfrentar la Reforma Tributaria del gobierno del presidente Iván Duque.

Igualmente, la organización publicó un comunicado en su Twitter invitando a leer lo que serían las razones por las cuales anuncian sumarse al paro nacional que está convocado para el próximo 28 de noviembre.

Sigue leyendo...

La Dian confiscará la prima navideña de 3 mil colombianos morosos

La Dian confiscará la prima navideña de 3 mil colombianos morosos

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, anunció este miércoles que dicha entidad embargará la prima navideña de aproximadamente 3.000 colombianos por mora, como estrategia de coerción para que los ciudadanos paguen sus impuestos de renta.

“Muchos ciudadanos van a recibir la prima de fin de año. Es mejor que el contribuyente se ponga al día con la obligación con la Dian y no espere que le embarguemos la prima”, aseguró Junco en rueda de prensa.

Lo que quiere la Dian con este embargo es que los colombianos morosos se pongan al día con los pagos de los impuestos de renta. El director indicó que las personas pueden cumplir con el pago de manera voluntaria con la prima si les alcanza, de lo contrario, la entidad puede facilitarles métodos para pagar el impuesto en mora.

En lo corrido del año se han embargado a 55.000 contribuyentes morosos, quienes no atendieron los llamados de la entidad para efectuar el pago, y se han realizado 99 imputaciones de cargos en Barranquilla, Bogotá y Montería contra contribuyentes que adeudan cerca de $287.000 millones.

La Dian en su proceso del plan de cobro y fiscalización, adelantará 3.094 visitas de investigación de bienes a los contribuyentes morosos de los principales corredores comerciales del país.

Según los datos de la entidad, en las principales ciudades se encuentra el 68 % de los morosos: Bogotá: 52.535 bienes de propiedad de 11.010 morosos; Medellín: 35.440 bienes de propiedad de 2.361 morosos, y Cali: 4.790 bienes de propiedad de 1.125 morosos.

“De este modo, la entidad fiscal toma esta medida como un método de presión para que los colombianos morosos se pongan al día con el pago del impuesto de renta”, añadió el director de la Dian.

Cabe señalar que la evasión de impuestos es el principal desafío que tiene el país para obtener los ingresos que permiten sostener la inversión y desarrollo de la Nación. 

Fuente consultada: Pulzo.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí