Aprueban esquema de seguridad vitalicio para Uribe pagado con impuestos

Con el ánimo de garantizar la integridad personal de los expresidentes y exvicepresidentes del país, el Gobierno Nacional expidió un decreto en el que se estipula la asignación de un esquema de protección especial para toda la vida de los personajes que hayan ostentado los cargos referidos.

El decreto además especifica que de considerarse como necesario, también los hijos de los exmandatarios podrán contar con la protección ofrecida por el esquema.

Según el texto de dicha reglamentación, la seguridad de “carácter vitalicio” estará conformada por miembros de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección, que serán asignados dependiendo del nivel de riesgo que se deba asumir por el protegido en cuestión. Para determinar esto se ejecutarán estudios del nivel de riesgo, el cual estará a cargo de la Policía.

Dependiendo entonces de la recomendación o el nivel de riesgo que se determine con el expresidente al que se le asignará dicho esquema, el equipo tendrá una diferente composición, siempre contando con la designación de un oficial, bien sea de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares para que se desempeñen uno como jefe de seguridad y otro como ayudante de campo.

Duque promulgó decreto que aumentará $46.874 al salario mínimo

Dentro del estudio de nivel de seguridad también estará la determinación si se hace necesario asignar el esquema igualmente a familiares del exmandatario; sumado a lo anterior, se podrá coordinar un aumento de la seguridad si así lo consideran los jefes dela misma.

Cabe recordar que para finales del año 2016, el presidente Santos planteó una reducción de gastos en los esquemas de seguridad, pues estos estarían costando alrededor de 483.000 millones de pesos, para más de 8.000 esquemas. Y entre los cuales, sólo para expresidentes y exvicepresidentes, se estaba gastando más de 15.000 millones de pesos al año.

Álvaro Uribe Vélez ha sido precisamente uno de los más criticados por ostentar un número tan alto de escoltas, y un sistema de protección constante durante todos estos años que no ha querido apartarse de la política; por lo tanto, dicho político sería uno de los beneficiados con el esquema vitalicio aprobado por Santos.

Fuentes consultadas: Publimetro y ElTiempo.


Noticias relacionadas

Comentarios