Aprueban esquema de seguridad vitalicio para Uribe pagado con impuestos

Aprueban esquema de seguridad vitalicio para Uribe pagado con impuestos

Con el ánimo de garantizar la integridad personal de los expresidentes y exvicepresidentes del país, el Gobierno Nacional expidió un decreto en el que se estipula la asignación de un esquema de protección especial para toda la vida de los personajes que hayan ostentado los cargos referidos.

El decreto además especifica que de considerarse como necesario, también los hijos de los exmandatarios podrán contar con la protección ofrecida por el esquema.

Según el texto de dicha reglamentación, la seguridad de “carácter vitalicio” estará conformada por miembros de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección, que serán asignados dependiendo del nivel de riesgo que se deba asumir por el protegido en cuestión. Para determinar esto se ejecutarán estudios del nivel de riesgo, el cual estará a cargo de la Policía.

Dependiendo entonces de la recomendación o el nivel de riesgo que se determine con el expresidente al que se le asignará dicho esquema, el equipo tendrá una diferente composición, siempre contando con la designación de un oficial, bien sea de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares para que se desempeñen uno como jefe de seguridad y otro como ayudante de campo.

Dentro del estudio de nivel de seguridad también estará la determinación si se hace necesario asignar el esquema igualmente a familiares del exmandatario; sumado a lo anterior, se podrá coordinar un aumento de la seguridad si así lo consideran los jefes dela misma.

Cabe recordar que para finales del año 2016, el presidente Santos planteó una reducción de gastos en los esquemas de seguridad, pues estos estarían costando alrededor de 483.000 millones de pesos, para más de 8.000 esquemas. Y entre los cuales, sólo para expresidentes y exvicepresidentes, se estaba gastando más de 15.000 millones de pesos al año.

Álvaro Uribe Vélez ha sido precisamente uno de los más criticados por ostentar un número tan alto de escoltas, y un sistema de protección constante durante todos estos años que no ha querido apartarse de la política; por lo tanto, dicho político sería uno de los beneficiados con el esquema vitalicio aprobado por Santos.

Fuentes consultadas: Publimetro y ElTiempo.

Sigue leyendo...

Representante a la Cámara denuncia que el Centro Democrático no va a trabajar

Representante a la Cámara denuncia que el Centro Democrático no va a trabajar

Carlos Carreño Marín, mejor conocido por su pseudónimo de ‘Sergio Marín’, representante al Cámara por Bogotá del partido de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, Farc, denunció a través de su cuenta de Twitter que tras 1 hora y 30 minutos de haber iniciado la plenaria de la Cámara de Representantes este 28 de agosto, solo dos de los integrantes del Centro Democrático habían llegado al recinto.

El representante de las Farc adjuntó inclusive una fotografía en la que se nota el gran vacío que dejan los uribistas por no estar en sus posiciones tras pasadas casi dos horas desde el inicio de sus responsabilidades laborales y legislativas.

Indignado por la situación, Marín cuestionó a los uribistas recordando que tienen uno de los salarios más generosos de todo el país (más de 31 millones), y aún así no llegan a cumplir con las funciones que les han designado los colombianos o por lo menos no llegan en una hora razonable.

Además de esto, el también director Nacional y Distrital del neonato partido de las Farc, aprovechó para reprochar la actitud que tomaron precisamente los representantes del Centro Democrático respecto a la consulta anticorrupción llevada a cabo el pasado domingo, donde prefirieron invitar al abstencionismo lo que en últimas generó que no se aprobaran las pretensiones del mecanismo.

A sabiendas de esto, Carlos señaló que para este tipo de situación (la inasistencia a sus labores en el Congreso) era que los uribistas no votaban en la consulta, pues según lo demostró él con fotografías de primera mano, pareciera que se pusieron de acuerdo para llegar tarde o para no asistir a la plenaria, situación que fue fuertemente repudiada por los usuarios que vieron las imágenes.

#Cuestionario
1. ¿Donde está la Bancada del Centro Democrático 1 hora y 30 minutos después de iniciada la Plenaria de Cámara de Representantes? 2. ¿31 millones en salario y no llegan?
3. ¿por eso no votaron la #ConsultaAnticorrupcion? pic.twitter.com/14ply6ovQL — SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) 28 de agosto de 2018

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí