Anuncian posibles cierres de campos petroleros en Colombia debido a la crisis

Las consecuencias económicas que ha traído el Covid-19 de manera global pueden llegar a ser irreversibles para algunos sectores productivos, entre ellos el sector minero energético. En Colombia ese fenómeno desde ya empieza a ser visible, por lo cual Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, comentó la enorme posibilidad de tener que cerrar varios pozos petroleros en el país.

El motivo principal de los posibles cierres se debe principalmente a la caída del precio de los combustibles de manera global, pues tomando a Colombia como referencia, el precio del petróleo WTI ha venido sufriendo caídas en su precio de manera exorbitante e históricas, llegando en la última semana a una desvalorización de un 20%, ubicándolo por debajo de los 15 dólares el barril.

Según declaraciones entregadas por Lloreda a La FM, la crisis referente al precio del petróleo viene de la mano al desplome de la demanda mundial del mismo, reduciendo la demanda en por lo menos 30 millones de barriles diarios, es decir un 30% de la producción habitual que se tenía hace varios meses.

“Lo más grave es que la capacidad de almacenamiento de crudo empieza a coparse y es cuestión de días o semanas para que ocurra lo mismo con el petróleo brent (Esto pasa porque no hay quien lo compre y esto lleva a cerrar campos de manera masiva, esto en el caso de Colombia es una tragedia”, comentó Lloreda sobre los otros tipos de productos que van por el mismo camino del combustible fósil.

Claudia López defiende las manifestaciones y afirma la existencia de infiltrados

Respecto a productos como los combustibles para vehículos de carga o de pasajeros, la demanda nacional ha caído en un 70%, y los combustibles empleados en el sector de aviación hasta en un 85%, siendo más que evidente la crisis de esta clase de productos.

No obstante, para el senador Gustavo Petro, la noticia no pareció del todo negativa y afirmó que debe tomarse como señal para cambiar el modelo de productividad que se maneja en Colombia, enfocando la producción a otros sectores económicos como la agricultura, pensamiento que viene trayendo desde la pasada campaña presidencial.

“Cerrar campos petroleros y minas de carbón no debe ser vista como una tragedia para Colombia, si somos capaces de reemplazarlos por energías limpias y campos de cultivo de alimentos”, comentó el líder de la Colombia Humana.


Noticias relacionadas

Comentarios