Andrés Felipe Arias escapó de Colombia con ayuda de embajada de EE. UU.: Wall Street Journal

Andrés Felipe Arias escapó de Colombia con ayuda de embajada de EE. UU.: Wall Street Journal

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este lunes una editorial especial al exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, titulada ‘A Senseless Extradition’ (Una Extradición sin sentido).

El escrito afirma que el exfuncionario habría salido de Colombia con ayuda de la embajada de Estados Unidos en Colombia, por considerarse víctima de persecución política cuando fue condenado a 17 años de cárcel a raíz de las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro durante su periodo como ministro.

“Pero si el Sr. Arias pensó que estaba a salvo, no estaba tomando en cuenta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por razones que son difíciles de entender, y mucho menos entender, los funcionarios de Justicia están trabajando arduamente para enviar al Sr. Arias a Colombia”, indicó la editorial, reprochando la decisión de extradición de Arias a Colombia.

Igualmente, el medio hace una comparación del caso de corrupción del exministro para arremeter contra el proceso de paz de Colombia: “Arias recibió una sentencia de 17 años por corrupción en un país donde los narcoterroristas conocidos como las Farc disfrutan de una amnistía por estos días. Al señor Arias no se le otorgó la oportunidad de apelar”.

Sin embargo, al periodista estadounidense se le olvidó que las Farc eran un grupo al margen de la ley, mientras que Andrés Felipe Arias era un funcionario del gobierno que debía actuar bajo las normas estipuladas en la Ley.

Igualmente sostuvo que la Corte Suprema de Justicia en oposición a las políticas del expresidente Uribe y su movimiento político ha emprendido una persecución contra sus miembros, como es el caso de Arias en Estados Unidos, haciendo alusión cuando en el 2016 la Corte le solicitó a EE.UU extraditarlo.

Ante esto afirmó que Colombia y Estados Unidos no tienen ratificado un tratado de extradición, por lo que sugiere que la justicia estadounidense no tiene razones para llevar a cabo la solicitud, por el contrario, deben garantizar protección de asilo al exministro.

También reveló un dato importante sobre la gestión que esta haciendo el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien le remitió una carta a la División Criminal del Departamento de Justicia el pasado 10 de diciembre solicitando la libertad del exministro bajo fianza.

Según lo mencionado por el medio, en la carta argumenta que por “misericordia Andrés Felipe Arias pueda tener la posibilidad de pasar las festividades de fin de año con su pareja y sus hijos pequeños”.

Por último, la editorial cierra haciendo una crítica atroz al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por oponerse a la solicitud de la libertad de Arias bajo fianza: “Eso no tiene sentido, como tampoco lo tiene su determinación de ayudar a un sistema judicial colombiano parcializado a cumplir con lo que, según se evidencia, es un proceso político injusto”, indicó el medio extranjero.

Fuente consultada: The Wall Street Journal.

Sigue leyendo...

A Yamid Amat le angustia que se termine Canal Uno por ley que impulsa el Gobierno

A Yamid Amat le angustia que se termine Canal Uno por ley que impulsa el Gobierno

Yamid Amat, uno de los periodistas más reconocidos del país, dedicó su programa para exponer su posición y pronunciarse sobre lo que considera un llamado de alerta ante la reforma impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque, con la que asegura busca modernizar el sector de las TICs, pero que para muchos será la “estocada final a la televisión pública”.

“Nuestro programa de esta noche es un grito de alerta, sobre los riesgos que hoy está corriendo en Colombia la televisión pública, el proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en el congreso, que fue presentado por el gobierno sobre la modernización de las telecomunicaciones en Colombia, supone el marchitamiento de la televisión pública en Colombia y la agonía del Canal Uno”, afirmó el experimentado periodista.

Para Amat la polémica del proyecto recae en que el Gobierno busca eliminar el cobro de más de 128 mil millones de pesos que tendrían que pagar los canales privados en los próximos 10 años; además de esto, les extenderá la licencia que hoy tienen por 20 años, pagando únicamente el 2,2% de su participación comercial, lo que considera un factor que aumentará la brecha de desigualdad que existe entre la televisión privada y la pública, toda vez que estos últimos serían excluidos de estos beneficios, incluido el Canal Uno.

El comunicador también explicó que el fondo de inversiones norteamericano, el cual asegura ha sido el financiador que permite el mantenimiento del Canal Uno, estaría contemplando la viabilidad de su permanencia en nuestro país, ya que han considerado el proyecto como un tratamiento desigual.

Pero al parecer el Gobierno mantiene una visión distinta en cuanto al cuestionado proyecto, toda vez que indican que esta iniciativa no acabaría con la televisión pública, contrario a esto la fortalecería, porque garantiza los recursos que le son asignados anualmente incluyendo los aumentos necesarios que apunten a fortalecer los contenidos de estos medios.

El proyecto ha sido fuertemente criticado por sectores políticos y de opinión. Periodistas de diferentes medios han cuestionado las medidas propuestas en su articulado, como lo hizo el presentador del programa “Los Puros Criollos”, Santiago Rivas, en una emisión de “La Pulla”, espacio del diario El Espectador; luego de esto el programa fue sacado sorpresivamente de la parrilla de programación de Señal Colombia.

Igualmente el senador por la Alianza Verde, Antanas Mockus, hizo un llamado a la ministra Silvia Constaín, a permitir que el articulado del proyecto fuera discutido sin afán y que las partes que se vieran afectadas por su contenido pudieran participar del debate.

Sin embargo, la jefa de la cartera de las TICs ignoró el llamado del congresista, y logró el visto bueno de las comisiones sexta de Cámara y Senado para el cuestionado proyecto.

“Este es un proyecto de ley que impacta positivamente a todos los colombianos y nos permitirá llegar a todas las regiones mejorando la conectividad. Este no es proyecto de ley con algún tinte político, lo único que busca es modernizar el sector TIC”, afirmó Constaín. 

Fuente consultada:revista Semana.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí