Andrés F. Arias habría utilizado el DAS para sacar información de la Corte Suprema

Andrés F. Arias habría utilizado el DAS para sacar información de la Corte Suprema

Luego que fuera publicada la carta donde el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, se dirigió a los colombianos asegurando que es inocente de los delitos referentes al escándalo de Agro Ingreso Seguro, por los que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años, ha vuelto a ser blanco de críticas por quienes no aceptan su teoría de considerarse un ‘perseguido político’.

El periodista Yohir Akerman reveló en una columna de opinión en El Espectador lo que consideró “una historia desconocida hasta ahora”.

Según el periodista Arias solicitó, por medio de una funcionaria del ministerio que encabezaba, al extinto DAS que le suministrara la declaración que había hecho Rafael García Torres, exjefe de informática de ese organismo, ante la Corte Suprema de Justicia, toda vez que este era un testigo clave del alto tribunal en varios procesos contra el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En un correo titulado “Declaraciones García” enviado el 18 de abril de 2008 por la subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Inés Leal Ramos, a quien fuere el director de inteligencia de esa entidad, Fernando Alonso Tabares Molina, comunicaba que por parte del ministerio de agricultura solicitaron su ayuda para conseguir las declaraciones de García, ya que se encontraban preocupados por su contenido.

“Señor capitán, hace unos minutos me llamó la Dra. Eugenia, asesora del ministro de Agricultura, solicitando mi ayuda para que le ayudemos a conseguir las declaraciones que hizo García hoy en la Corte”, escribió la funcionaria del extinto DAS en el correo con copia a María del Pilar Hurtado y William Gabriel Romero, hoy presos por el escándalo de las “chuzadas” en el gobierno Uribe.

El 28 de mayo del 2010, Martha Leal estuvo en la Fiscalía General de la Nación entregando una declaración con detalles específicos sobre la relación que tenía con Tulia Eugenia Méndez Reyes, persona cercana a Andrés Flipe Arias, y la solicitud que le realizó, según explica Akerman.

Así lo trae a colación en la columna:

“Conocí a la doctora Eugenia, no recuerdo su apellido, en el despacho del entonces ministro Andrés Felipe Arias, ya que se me dio instrucción por parte del señor capitán Tabares de dirigirme y entrevistarme con ellos para recibir y verificar una información (…) Ellos me dijeron que estaban adelantando una investigación sobre unos títulos de tierras en las poblaciones de Curvaradó y Jiguamiandó y de unos propietarios que tenían sembradas allí plantaciones de palma (…) lo que me pidió exactamente era que hicieran las investigaciones en las bases de datos tanto por anotaciones de inteligencia como de policía judicial de importantes empresarios antioqueños que serían los propietarios de estas tierras”. 

 

Sigue leyendo...

¡Fin del misterio! Esto es lo que cobra realmente un rappitendero por cada domicilio

¡Fin del misterio! Esto es lo que cobra realmente un rappitendero por cada domicilio

A raíz de la tormenta que se ha generado por el cambio de tarifas de la aplicación Rappi, la empresa de domicilios ha revelado cuánto le paga a quienes trabajan como mensajeros.

Lo anterior se presentó luego de publicada una entrevista en la que cuatro rappitenderos manifestaron sus inconformidades hacia la condiciones en las que se encontraban trabajando, por lo que en redes sociales se crearon diferentes frentes dedicados a criticar el servicio de la aplicación y a las múltiples restricciones que ésta impone a sus domiciliarios.

En ese sentido, la empresa se pronunció para aclarar las tarifas y normas que tiene para los que trabajan con la aplicación.

Desde Rappi aseguraron que el servicio que prestan los domiciliarios, es pagado directamente por la persona que lo solicita, e indicaron que el cambio que realizaron en las tarifas domiciliarias fue adoptado por sugerencias de los mismos mensajeros, para que sus ganancias fueran más acordes al trabajo realizado.

La empresa además explicó que muchos domiciliarios se aprovechaban de las ventajas del sistema para tomar solo domicilios cortos, los cuales le generaban un mayor margen de ganancia, situación que consideraron injusta con los demás rappitenderos, por lo que el nuevo sistema permite que el pago del domicilio sea proporcional al recorrido que realizaron para llevarlo a su destino.

La anterior tarifa permitía los rappitenderos ganar por cada domicilio $3.500; adicional a esto, el usuario tenía la opción de dar una propina de mil pesos. Pero, después del cambio, se parte de una tarifa mínima de $2.800 para los restaurantes que se encuentren más cerca, lo que podrá ascender hasta $15.000 para los de mayor distancia.

Según lo dicho por Rappi, la empresa no gana dinero por el domicilio, ya que el 100 % del costo es entregado a los domiciliarios en pago a su labor y aseguró que las intenciones del cambio de tarifa solo ha sido para que los rappitenderos ganen más cada día. 

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí