Alvaro Uribe: “Yo no me he robado nada, mi partido ha sido transparente”

Alvaro Uribe: “Yo no me he robado nada, mi partido ha sido transparente”

En el debate de control político contra el fiscal por el caso Odebrecht, el senador salió en defensa de su gobierno, de la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, del gobierno de Iván Duque y del fiscal Néstor Humberto Martínez.

El debate de control político contra el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, se extendió por más de seis horas. Desde las primeras intervenciones de los citantes, Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, el expresidente Álvaro Uribe había pedido la palabra para defenderse, sin embargo, esta solo le fue concedida por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, después de que finalizaron las intervenciones de los citantes y del propio fiscal Martínez.

El senador Álvaro Uribe fue el primer vocero de partidos en intervenir, se dedicó a defender su gobierno, la campaña de Óscar Iván Zuluaga y el gobierno de Iván Duque. "Yo no me he robado nada, mi partido ha sido transparente en la financiación de sus campañas, todo se ha declarado", sentenció.

Del presidente Duque dijo que es una persona “totalmente íntegra”, e invitó a que sea respetada su integridad. A Zuluaga lo defendió asegurando que el dinero que pagó a Duda Mendoza -2.859 millones de pesos- quedaron registrados, y al tesoro nacional le consignaron 500 millones por IVA y retefuente. Recordó que el Consejo Nacional Electoral determinó que Zuluaga no violó las reglas de campaña.

Sin embargo, sobre la campaña del expresidente Juan Manuel Santos no metió las manos al fuego, pero tampoco lo acusó. "La misma fuente no ha negado ni confirmado las reuniones que habría tenido el expresidente Santos en 2014 con Odebrecht para financiar su campaña, y entonces una fuente que da unos datos tan precisos sobre estos sobornos y beneficiarios, no presenta las pruebas de que el presidente Santos se reunió con Odebrecht, tema mayor que está por investigar”, dijo, y aclaró que este tema le corresponde investigarlo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, porque la Fiscalía no es competente, sin embargo recomendó crear una comisión accidental que se encargue de ese tema en específico.

Uribe también quiso limpiar su nombre. “Se habla de una reunión mía con Marcelo Odebrecht, durante mi ejercicio presidencial mantuve una presidencia de puertas abiertas, me reunía a plena luz del día con los inversionistas que llegaban a Colombia”, aseguró.

“Se ha denunciado que uno de los beneficiarios de esos sobornos, un señor Luis Villegas había financiado al Centro Democrático en la campaña al Consejo de Bogotá al 2015, el CD tuvo una lista cerrada, todos sus dineros fueron registrados, 1.200 millones. ¿Dónde está la culpa que le quieren asignar al Centro Democrático?”, cuestionó Uribe.

El expresidente también aprovechó para recordar que se han denunciado "los pagos de Odebrecht a las Farc, fue una de las empresas que ayudó a sostener el terrorismo, como otras que le pagaron permanentemente al ELN”. Finalmente, le dio un espaldarazo al fiscal, de quien dijo es un hombre “probo”. “Señor fiscal, con usted se pueden tener desacuerdos, pero usted es un patriota probo, como también lo es Luis Fernando Andrade”.