Álvaro Uribe salpicado por otra masacre, a pesar del exterminio del grupo paramilitar

Un tribunal ordenó escuchar a un nuevo testigo que afirmaba que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estaba vinculado a un grupo paramilitar que fue casi exterminado después de que el controvertido político asumiera el cargo como Jefe de Estado.

Néstor Abad Giraldo, también conocido como “El Indio”, es el tercer miembro sobreviviente del ahora desaparecido “Bloque Metro”, que relacionó a Uribe no solo con el grupo paramilitar, sino con una masacre en 2001 en la que murieron 14 personas.

Según El Indio, el principal comandante de Bloque Metro ordenó la masacre en la ciudad de Segovia como parte de una operación para robar ganado que, “como nos dijo Doble Cero, pertenecía al Sr. Álvaro Uribe”.

El tribunal ordenó a la fiscalía escuchar a El Indio “para que si se encuentra alguna participación del ciudadano mencionado … se inicie la investigación penal correspondiente”, informó el viernes el periódico El Tiempo.

Aproximadamente mil personas del Catatumbo han sido desplazadas denuncia la ONU

Las crecientes demandas de los lazos paramilitares de Uribe

La Corte Suprema está investigando a Uribe por presuntamente manipular a testigos que declararon que la familia Uribe ayudó a fundar el Bloque Metro.

Hasta 2016, ningún ex miembro del grupo paramilitar recibió noticias sobre los crímenes cometidos por el Bloque Metro en departamento natal de Uribe, Antioquia, entre su formación en 1996 y su extinción en 2006.

El Tribunal Superior de Medellín cambió esto en 2016 cuando ordenó al tribunal de justicia de transición que permitiera a los 22 miembros sobrevivientes del antiguo grupo paramilitar que se desmovilizaron con las AUC a declarar.

La desaparición del presunto grupo terrorista de Uribe

El grupo supuestamente fundado por la familia del expresidente Uribe era uno de los grupos paramilitares más poderosos de las AUC; al punto de que el Metro Bloque controlaba vastas partes de Antioquia y Medellín.

Hasta que se convirtieron en un grupo disidente de las AUC en noviembre de 2002, uno de cada 10 paramilitares de las AUC pertenecía al Bloque Metro, según el tribunal.

“En el apogeo de su esplendor, el Bloque Metro tenía más de 1,500 combatientes, era conocido como uno de los más militaristas y sedientos de sangre con un fuerte trasfondo militar, ya que los comandos y los principales cuadros de este grupo fueron retirados o expulsados ​​ex miembros de la militares y la Policía Nacional, comenzando con su comandante superior, Rodrigo Doble Zero, que era un teniente de la artillería del Ejército Nacional. Además, el grupo tenía escuelas de entrenamiento, donde sus miembros recibían entrenamiento militar.”

Tribunal Superior de Medellín

El grupo dirigido por Doble Cero se opuso al proceso de desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006, alegando que Uribe no estaba desmovilizando a los paramilitares, sino a los narcos que habían tomado el control de las AUC.

“Este es un proceso de negociación entre algunos sectores de narcotraficantes dentro de las AUC y el gobierno colombiano.”

El último comandante del Bloque Metro – “Freddy”

El grupo disidente de las AUC se convirtió en una molestia para ambas facciones narco dentro de las AUC y Uribe. Casi todos los miembros del grupo paramilitar fueron asesinados mientras las AUC y el gobierno negociaban la desmovilización en “ofensivas separadas de los grupos paramilitares rivales y, en menor medida, las fuerzas de seguridad”, según un cable filtrado de la embajada de Estados Unidos.

Doble Cero fue asesinado en 2004, horas después de reiterar en su sitio web que Uribe no estaba negociando con paramilitares, sino con “un cartel armado al servicio del narcotráfico”.

Doble Cero

Carlos Mauricio García, también conocido como “Doble Cero”, fue un ex capitán del ejército que, según los informes, recibió entrenamiento de contrainsurgencia por parte de las fuerzas especiales estadounidenses en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

Dejó el ejército en 1988 y se unió a los paramilitares, pero se negó a desmovilizarse con las AUC y fue asesinado en 2004.

Los paramilitares se olvidaron de exterminar

Tanto las AUC como las autoridades han hecho todo lo posible para evitar que estos ex paramilitares testifiquen, pero esto parece estar fallando después de la decisión judicial de Medellín.

Para 2016, los 22 ex miembros de Bloque Metro sobrevivientes que se desmovilizaron con las AUC “todavía esperaban ser convocados a la audiencia pública colectiva para la formulación y aceptación de los cargos de la conducta criminal perpetrada cuando formaban parte de la estructura criminal conocida como la Bloque Metro “, según el tribunal.

El único testigo que confirma los vínculos de Uribe con el Bloque Metro es el último de al menos cuatro sobrevivientes del exterminio paramilitar que vincula al hoy senador del Centro Democrático con el grupo al margen de la ley.

Dos ex miembros de Bloque Metro han testificado que el mecenas político del presidente Iván Duque ayudó a fundar el grupo.

Múltiples de ellos han confirmado que su grupo paramilitar ayudó a Uribe a manipular las elecciones de 2002 meses después de que el gobierno de EE.UU. Pusiera a las AUC en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

“Según el testimonio de Luis Adrián Palacio, alias “Diomedes”, antes de las elecciones presidenciales de 2002, los miembros del Bloque Metro sostuvieron reuniones con los alcaldes de los municipios de Carolina del Príncipe, Barbosa, Gómez Plata, Yolombo, Amalfi, Vegachi. , Yali, Cisneros y Segovia para influir en las elecciones y apoyar la candidatura de Álvaro Uribe. Por lo tanto, con recursos del grupo paramilitar y las oficinas del alcalde, ofrecieron canastas de alimentos a quienes votaron por él.”

Tribunal Superior de Medellín

“Para echar sal a la herida,” el ex presidente de EE.UU. George W Bush en 2009 concedió una Medalla de la Libertad al presunto cofundador de un grupo paramilitar que el mismo designó como organización terrorista extranjera en 2001 por “demostrar que el terror puede ser combatido y derrotado”.

“Cuando Álvaro Uribe se convirtió en el presidente de Colombia, los desafíos estaban a la vista. Sabía exactamente en lo que se estaba metiendo.”

George W. Bush – Expresidente de Estados Unidos

Diez años más tarde, Uribe se encontró en el tribunal por supuestamente tratar de manipular a ex miembros de Bloque Metro que lo acusaban de terrorismo.


Noticias relacionadas

Comentarios