Álvaro Uribe lidera proyecto de ley que acabaría con subsidios de los trabajadores

El senador Álvaro Uribe Vélez actualmente está liderando un proyecto de ley que busca entregar una prima adicional a las personas que tengan un salario inferior a 1.300.000 de pesos. Esta propuesta ha generado polémica, pues la pregunta que está rondando en el aire es ¿de dónde saldrá ese dinero?

La directora de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillen, afirmó en una entrevista en W Radio, que el dinero saldría del bolsillo de los trabajadores. A su vez, pronosticó que esto acabaría con Cajas de Compensaciones, pues de ahí saldría la prima adicional, lo cual ocasionaría la desaparición de los subsidios de salud, vivienda y educación de los trabajadores.

También agregó que  “sí se llega a  aprobar este proyecto de ley, se afecta la política pública y se lleva todo el sentido social de las cajas. Tendríamos que  cerrar jardines, colegios y nos convertiríamos en unos pagadores de primas”.

Este nuevo proyecto que propone Álvaro Uribe Vélez ha traído tensiones entre el Gobierno y el Centro Democrático, debido a que, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lanzó un programa llamado Subsidio Concurrente, el cual busca utilizar los excedentes de las Cajas de Compensación y unirlo con los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, para beneficiar a los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos. Esto significa que las dos propuestas podrían entrar en disputa.

Macías decidió que no tramitará la moción de censura contra Carrasquilla

Es importante decir que a la Caja de Compensación llega dinero de todos los colombianos. Estas fueron creadas con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos a través de la entrega de unos subsidios, que nacen de los aportes de seguridad social realizados por los empleadores.

La directora también cree que este nuevo proyecto es un tema de populismo, pues “se le está diciendo al trabajador que le van a dar una prima que obviamente ningún trabajador quería rechazar. Lo que no le están diciendo es que están pensando sacarla de su mismo bolsillo”. Esto significa que el pago de la prima no sale de los empresarios ni de la hacienda pública.

El proyecto ya fue aprobado por en el primer debate en la Comisión Séptima del Senado, y para ser ley de la república requiere aún la aprobación en plenaria del Senado, los debates en la comisión séptima y plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta ha recibido críticas por parte de los gremios y sindicatos, como se evidenció en el marco de una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representante, pues el presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya manifestó que si se aprueba dicha propuesta, la economía tendría consecuencias negativas.

A su vez, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, criticó el hecho de que la propuesta se haya hecho de manera aislada, sin ser discutida con trabajadores y empresarios.


Noticias relacionadas

Comentarios