Álvaro Uribe consiguió votos en 2002 gracias a la presión de grupos paramilitares, afirma Akerman

En su más reciente publicación el columnista del diario El Espectador, Yohir Akerman, hace un recuento detallado de lo que sería la violencia a manos de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia a comienzos de los años 2000. La columna titulada ‘Gómez Plata’, detalla la labor cumplida por el municipio del mismo nombre, el cual habría sido lugar de varios eventos relacionados con el paramilitarismo y donde el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez se repite constantemente.

Akerman toma como punto de partida la sentencia emitida el pasado 12 de febrero por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra paramilitares del denominado ‘Bloque Metro’. Dicha sentencia ordenó a la Fiscalía ampliar la declaración de uno de los mencionados por la supuesta participación del expresidente Uribe, cuyo nombre aparece en la sentencia un total de 178 veces.

La sentencia, aparte de mencionar tanto al expresidente Uribe como a su hermano Santiago en diferentes hechos relacionados con actividad paramilitar en distintos municipios de Antioquia, también menciona el rol del municipio ‘Gómez Plata’ en la presión y presunta compra de votos durante las elecciones presidenciales de 2002.

El fallo cita las declaraciones entregadas por el exparamilitar Luis Adrián Palacio Londoño, alias ‘Diomedes’, quien comentó cómo el Bloque Metro habría influído en las elecciones de toda clase de candidaturas en aquel entonces, desde puestos locales hasta en las elecciones presidenciales, mencionando como él habría estado encargado de influir en la población para que votara por el entonces exgobernandor Uribe.

“Decreto sobre porte de armas es un profundo retroceso hacia mentalidad de las convivir”: Gustavo Petro

“A mí me tocó en las elecciones de presidencia (…) del doctor Álvaro Uribe, y nos tocó presionar todo el nordeste para que votaran el nombre del señor Álvaro Uribe, porque esa era la orden de Rodrigo Doble Cero. Del grupo de autodefensas, se le dio permiso a todo patrullero que tuviera la cédula inscrita y quisiera votar que tenía que votar por Álvaro Uribe, tanto que en el municipio de Gómez Plata a la comunidad se le obsequiaban mercados, sumas de $150.000 a las familias muy pobres para que depositaran su voto al señor Álvaro Uribe”, advierte la declaración de Palacio Londoño.

La declaración de alias Diomedes afirma que sus palabras pueden ser verificadas al buscar el registro de las mesas de votación de aquel entonces, afirmando que seguramente de los puestos instalados en el municipio de ‘Gómez Plata’, un 95% de los votos registrados fueron para el candidato Uribe Vélez, todo gracias a la presión realizada por los grupos paramilitares que operaban en la zona.


Noticias relacionadas

Comentarios