Alcalde iba para Bogotá a obtener premio, y terminó arrestado por corrupción

Alcalde iba para Bogotá a obtener premio, y terminó arrestado por corrupción

El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, fue detenido por las autoridades el jueves en la mañana por un presunto caso de corrupción. El hecho se presentó cuando el dirigente viajaba hacia Bogotá para recibir un premio “como uno de los mejores mandatarios del país”.

A su vez fueron detenidos junto al alcalde los siguientes funcionarios de dicho municipio de Antioquia: la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina; el exconcejal, Lindon Johnson Galeano Abello, el contralor, José Conrado Restrepo.

Igualmente fueron arrestados el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría, y un funcionario del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todas estas las personas mencionadas, según la investigación de la Fiscalía, tienen que ver con unas irregularidades. “Habían tejido un entramado de irregularidades en la administración de Envigado para apropiarse de manera indebida de millonarias sumas de dinero”, sostuvo la entidad.

Asimismo, están investigando la compra que efectuó la administración de un predio ubicado en la vereda Aldea en Pantanillo de Envigado, pues al parecer dicho terreno había sido declarado reserva ambiental. El ente acusador aparentemente tiene pruebas de intercepción de llamadas en las que evidencia que funcionarios habrían adquirido el predio en menor cantidad de dinero y luego la alcaldía habría pagado una gran suma por él.

“Los funcionarios de la entidad acusadora, tras realizar interceptaciones telefónicas, una persona compró ese lote por 50 millones de pesos (unos 15.600 dólares) y semanas después fue adquirido por la Alcaldía por 1.300 millones de pesos (unos 407.000 dólares)”. Este hecho estaría relacionando a la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina.

De igual manera, la Fiscalía señala que el contralor, José Conrado Restrepo, habría recibido una donación de tabletas del programa ‘Computadores para Educar’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por tal el funcionario de dicha entidad en el municipio deberá dar cuenta de esta donación y su destino final, pues al parecer, la donación estaría destinada a terceros y no tendría nada que ver con el sector de educación para el municipio.

A la par, la entidad sostiene que en las pruebas se da conocer que al interior de la Alcaldía de Envigado se cobraba a algunos funcionarios tarifas entre 100 mil y 600 mil pesos para mantenerlos en los cargos para los que fueron contratados.

“Según el material probatorio, el Alcalde de Envigado tendría conocimiento de que un exconcejal exigía esas cuotas mensuales de los sueldos de los trabajadores de Envigado. Y lo mismo ocurría entre la Alcaldía y los particulares”, aseguró el fiscal general Martínez.

Particulares como Esteban Rodríguez, Camino Andrés Correa y Luz Marcela Quintero, habrían participado en celebración de contratos irregulares. A todos los capturados se les imputarán cargos por peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, interés indebido, cohecho propio, prevaricato y falsedad en documentos público y privado.

 Fuente consultada: Publimetro.

Sigue leyendo...

The Economist mencionando a Duque como “sin dirección” y “perdido” en el gobierno

The Economist mencionando a Duque como “sin dirección” y “perdido” en el gobierno

Luego de sus primeros 100 días de mandato, The Economist hace un resumen de lo que ha sido el gobierno de Iván Duque, que en la opinión del semanario de economía y actualidad internacional, ha comenzado sin un rumbo claro.

La publicación resalta tres principales problemas que enfrenta la administración Duque: los problemas financieros del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, la llegada masiva de migrantes venezolanos que huyen de la crisis que vive su país y los obstáculos que ha tenido el desarrollo de la Justicia Especial para la Paz.

Según el semanario, algunos de los susodichos inconvenientes son heredados del anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y otros creados por las decisiones que ha tomado, ocasionando manifestaciones sociales por parte de diferentes sectores que rechazan las medidas adoptadas por el mandatario.

Igualmente publicaron una imagen en la que aparece una caricatura del jefe de Estado sobre una brújula, haciendo alusión a que este no tiene un rumbo claro en el desarrollo de su mandato, acompañada de la frase “acosado por los problemas, el nuevo presidente de Colombia muestra poco sentido de la dirección”, lo que supone una evidencia de la percepción que se tiene a nivel internacional de los primeros meses del uribista en el poder.

Destacan también cómo las medidas que pretende adoptar Duque a través de su proyecto de Ley de Financiamiento, van en contravía de lo propuesto en campaña cuando prometía que reduciría la carga tributaria que en su parecer agobiaba a los colombianos y que aumentaría considerablemente el salario mínimo, ya que consideraba que este no respondía a las necesidades de los ciudadanos.

Estas propuestas se esfumaron con el pasar de los días de Gobierno, en los que de manera inmediata, su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que habían decidido gravar la canasta familiar con IVA, toda vez que los recursos para el año 2019 no eran suficientes.

La polémica medida provocó el alejamiento de los partidos que rodeaban al mandatario. Incluso su propia colectividad, el Centro Democrático, manifestó que no acompañaría la iniciativa por considerarla regresiva y dañina para la economía colombiana, recuerda el diario.

En concordancia con lo dicho por varios analistas políticos en nuestro país, para The Economist el gobierno del presidente Iván Duque carece de un eje central que sirve como punto de partida para las propuestas de los diferentes sectores que se encuentran a su cargo; tal como lo era la paz para el gobierno Santos y la seguridad democrática para el gobierno Uribe, de las que partieron todas las políticas de Estado de los anteriores gobiernos.

“Ha hablado vagamente sobre el deseo de ‘justicia y emprendimiento’. Esto le da a los colombianos una vaga idea de a dónde quiere llevar a su país. Y a muchos les gustaría saber”, se lee en el artículo.

Según han manifestado funcionarios cercanos al mandatario, la bandera principal del Gobierno es la llamada “Economía Naranja”, afirmación que contrasta con las medidas planteadas con las que se busca imponer más impuestos a temas culturales y de desarrollo tecnológico, considerados como pilares de este ámbito económico.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí