Alberto Carrasquilla prende la mecha de nueva reforma tributaria para pagar deuda por coronavirus

El ministro de Hacienda dijo que la atención de la pandemia implica mucho gasto público, plata que se tiene que pagar una vez termine la emergencia en el país.

Alberto Carrasquilla advirtió en entrevista con El Espectador que la economía colombiana tendrá un frenazo por el costo que tiene el manejo de la crisis y “obviamente” no va a crecer 3,7 % este año como se tenía pensado, sino que tendrá una caída entre el 1,5 % y el 2 %, lo que reducirá en cerca de 10 billones de pesos el recaudo de impuestos.

“Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica. Cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos, según un excelente estudio reciente de Fedesarrollo”, por lo que se abre la puerta a una nueva reforma tributaria en Colombia, indicó el jefe de la cartera económica del país en el diario.

Barreras afirma que la orden de ‘chuzarlo’ la dieron dos coroneles, uno todavía permanece activo

El funcionario fue enfático en que el foco del Gobierno en estos momentos está en batallar contra la crisis sin perder la responsabilidad de mantener una estabilidad que le dé un buen funcionamiento a la economía en un mediano y largo plazo; sin embargo, destacó en el rotativo que poco o nada puede hacer el Ministerio de Hacienda para evitar que las finanzas del país sufran “una grave crisis”.

El ministro dejó claro en el diario que la plata de los ahorros de los colombianos “está bien cuidada” gracias a la confianza en la solidez y seriedad del sistema financiero, por lo que le “indignan profundamente los llamados populistas” que pretenden que se bajen los estándares de manejo de riesgo. “La falta de apetito de riesgo la tiene que suplir el Gobierno, no los ahorradores”, mencionó Carrasquilla, que agregó que los efectos económicos de una pandemia son cosa de un par de veces por milenio.


Noticias relacionadas

Comentarios