Al Ejército “le cogió tarde” y llegó a Bojayá cuando los criminales ya se habían marchado

De manera sorprendente la tensa situación que se vivió en el municipio de Bojayá, luego de ser retenidos por grupos criminales que operaron en la zona terminó con la llegada tardía por parte del Ejército Nacional, dando así una de las peores actuaciones por parte de las fuerzas armadas en un acto que pudo haber terminado en tragedia.

Luego de haberse presentado la denuncia inicial que advertía la presencia de hombres armados el pasado 31 de diciembre en el corregimiento de Pogue, en zona rural de Bojayá, la presencia de las tropas de la Fuerza de Tarea Titán llegó al lugar el 2 de enero en horas de la madrugada, es decir 48 horas después haberse notificado y difundido en medios nacionales.

La explicación entregada por el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez al diario El Tiempo fue la información suministrada no correspondía a la realidad encontrada por sus hombres, puesto a que su llegada no dio lugar a ningún tipo de combate.

“Al parecer, los hombres ya se habían ido, porque no tuvimos ningún combate, y todo indica que no era el número que en un principio dio a conocer la población, cerca de 300”, afirmó el gral. Ramírez, quien además comentó el haber sobrevolado la zona junto al ministro de Defensa encargado y otros altos mandos militares.

Corte Suprema revive debate contra Gustavo Petro por rebajar las tarifas de SITP

Por otra parte, los habitantes de la zona manifestaron su preocupación por el regreso de los ilegales, ya que existe la posibilidad que los hombres armados tengan intenciones de reclutar menores de edad para unirlos a las filas del ‘clan del Golfo’, grupo criminal que permanece desde hace varios meses en enfrentamientos por el territorio contra otros grupos ilegales como el ELN.

Sobre ese tema el gral. Ramírez afirmó que en la zona se encuentra el comandante de la Titán, coronel Darío Fernando Cardona, quien permanecerá allí hasta la llegada del comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para dar seguimiento a los movimientos de los ilegales y evitar otra toma armada.

“Le estamos apostando a evitar ese reclutamiento, es nuestro compromiso y lo hacemos con nuestra presencia garantizando la seguridad de las comunidades”, señaló el uniformado.


Noticias relacionadas

Comentarios