Aída Merlano es la quinta política que se le escapa a la justicia; 3 son uribistas

La indignante fuga de la excongresista Aida Merlano ha despertado el debate público sobre la permisividad que puede existir dentro del Estado respecto a la forma de manejar casos de algunos políticos, que como Merlano gozaron de extravagantes beneficios y poca rigurosidad en su custodia, lo cual terminó facilitando su fuga y salida del país.

Trayendo a colación el caso de la excongresista, y teniendo en cuenta que este se da durante el gobierno de Iván Duque, esta recopilación de sucesos nos muestra 3 de los ejemplos más mediáticos de políticos y funcionarios del gobierno que terminaron huyendo del país ante su eventual captura; todos ellos pertenecientes al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

María del Pilar Hurtado

El caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se dio el 10 de noviembre de 2010 cuando decidió huir a Panamá luego de conocerse su participación en por lo menos cinco delitos dentro del escándalo de las ‘chuzadas’ realizadas durante su dirección en el organismo de inteligencia.

Congresista del Putumayo es detenido por delitos ambientales

Delitos como falsedad ideológica en documento público, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir, peculado por apropiación y abuso de función pública son algunos de los delitos que se le imputaron y por los cuales resultó huyendo del país.

El tema Hurtado llegó a su fin cuando la propia exdirectora decidió entregarse a las autoridades colombianas el 30 de enero de 2015. Actualmente Hurtado permanece detenida aunque se conoce que la reclusa ha solicitado la casa por cárcel tras haberse cumplido cuatro años de su condena.

Luis Carlos Restrepo

La historia del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, tiene origen desde 7 de marzo de 2006 mientras este dirigió una desmovilización de numerosos militantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se habían acogido a la Ley de Justicia y Paz, impulsada por el gobierno Uribe en aquel entonces. Sin embargo, con el paso de los meses se empezaron a conocer diferentes irregularidades sobre aquella entrega de armas dirigida por Restrepo.

Se terminó conociendo que alrededor de 62 personas se hicieron pasar por miembros de las AUC a cambio de recibir beneficios jurídicos y económicos que ofrecía el gobierno en aquel entonces. Al final en excomisionado, huyó del país el 8 de enero del 2012 ante las denuncias en su contra por la falsa desmovilización, sin que se diera de manera formal un juicio en su contra.

Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura y en su momento precandidato presidencial, es posiblemente el caso más famoso de esta lista, debido a su relevancia política en aquel entonces, donde distintos líderes del uribismo daban por seguro que Arias podría llegar a ser el próximo presidente de Colombia.

Sin embargo, el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) terminó superando cualquier pretensión política del exministro que fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales y peculado por apropiación en favor a terceros.

Arias, sabiendo que iba a ser condenado decidió huir hacia los Estados Unidos donde se le dio asilo político por algún tiempo, hasta que cinco años después y luego de diversas diligencias adelantadas por las autoridades colombianas, el gobierno estadounidense decidió extraditarlo. El exministro se encuentra en estos momentos detenido en la Escuela de Caballería de Bogotá, donde cumple su condena de 17 años.


Noticias relacionadas

Comentarios