Adiós a Uber: solicitan desconexión del servicio en todos los celulares del país

El futuro incierto en el que siempre estuvo operando la plataforma de transporte urbano Uber parece llegar a su final en Colombia. Operadores de telefonía celular que operan en el país como Claro, Tigo, Movistar, Virgin entre otros tendrán que eliminar la aplicación de este servicio, lo que significa un cambio operacional que, para muchos analistas, harían inviable la prestación del servicio como se conoce actualmente.

La decisión fue tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), obligando a los operadores a no transmitir más datos a la aplicación Uber. Los motivos señalados por la SIC advierten cómo, luego de varias peleas legales entre el llamativo servicio y los sistemas de transporte tradicional, se logró determinar que esta empresa estaría incurriendo en competencia desleal y causando graves pérdidas económicas, especialmente al gremio de taxistas en varias ciudades del país.

Durante la tarde de este viernes, la SIC decidió que los antecedentes que Uber venía arrastrando desde hace varios meses, e incluso años, son suficientes para ordenar la suspensión inmediata de transferencia de datos. Asimismo, la agencia reguladora entregó un plazo de un mes, el cual inicia este viernes, para hacer efectiva la orden que prácticamente sentencia el futuro de la app en el país.

Uber, a pesar de la gran acogida por los ciudadanos en varias ciudades, e incluso convertirse en la plataforma de transporte urbano más famosa y popular del país, no terminó por solucionar su situación legal que con el paso de los meses. Ante la insistencia de los trabajadores del sector de transporte de considerar el sistema como ilegal y “pirata” se determinó que Uber ‘no va más’ en Colombia.

La periodista Ángela M. Calderón denunciará Gustavo Petro por injuria y calumnia

Esta nueva medida termina sentenciando a la empresa que desde su llegada a Colombia ha tenido que lidiar con denuncias y multas por distintas razones, que al final terminaban argumentando que dicho sistema opera de manera ilegal. La decisión ha sido celebrada por el gremio de taxistas urbanos, quienes eran los más afectados y que han venido desde hace varios años denunciando al sistema.

Por lo pronto se espera que Uber apele la decisión, como lo ha hecho en varios países del mundo en el que han tenido reclamos similares. Recordemos que la postura de la empresa siempre ha sido el afirmar que su forma de operar es completamente legal, pues esta paga al estado colombiano miles de millones de pesos por impuestos, lo cual desmentiría la tesis que tilda el servicio como un modelo de transporte pirata.


Noticias relacionadas

Comentarios