Abogado colombiano es uno de los mejores del Reino Unido y sufre de atrofia muscular

Abogado colombiano es uno de los mejores del Reino Unido y sufre de atrofia muscular

Diego Soto Miranda, un colombiano de 43 años, nacido en Palmira, Valle del Cauca, se convirtió en el primer latinoamericano en convertirse en un barrister, título que solo había sido obtenido por las mejores familias de Inglaterra, nobles y descendientes de la realeza.

El caso de Diego es motivo de inspiración para los británicos porque a pesar de haber nacido con una condición médica que afecta a una de cada diez mil personas, logró un cargo que es disputado por más de 8 mil abogados, de los cuales solo 50 llegan a obtenerlo.

La atrofia muscular que sufre Miranda, obligó a su madre a buscar un futuro en Londres cuando él apenas tenía 8 años, con la esperanza de que los médicos de ese país pudieran darle una mejor calidad de vida.

Pero no todo fue oscuro para Diego, ya que, aunque luchaba contra la enfermedad que destruye los nervios de sus músculos y disminuye sus capacidades motoras, desarrollaba una capacidad intelectual mayor al promedio.

Luego de haber estudiado con tutores desde su cama, Soto ingresó y se graduó como uno de los mejores abogados de la prestigiosa universidad London School of Economics, reconocida por ser cuna de presidentes y primeros ministros.

Su pasión por las leyes lo llevó a cumplir un sueño que todos creían imposible cuando dijo que quería ser un barrister, para lo cual encontró muchas barreras, pero como él mismo dice, los obstáculos están ahí para derrumbarlos. “Con mi capa siento que tengo un traje de superhéroe, es totalmente invencible”, comentó.

Su nueva meta es llegar a ser un juez de la corona británica, cargo al cual se llega por su reconocimiento en la profesión. “No me gusta ni siquiera imaginar ser alguien que camina porque, entonces, sería un mediocre. Sería un ciudadano más”, explicó. 

Fuente consultada: LosInformantes.

Video de Los Informantes: