A pesar de nuevos casos, Iván Duque afirma haber reducido el asesinato de líderes sociales en 25%

De manera sorpresiva y casi contradictoria, el presidente Iván Duque se refirió a los cientos de casos de líderes sociales asesinados en el país, los cuales no han cesado desde que asumió la presidencia y que iniciando el año ya se reportan varios casos en departamentos como el Putumayo. Sin embargo, las palabras del mandatario mantienen el discurso de que este fenómeno ha venido disminuyendo en los últimos meses gracias a la acción contundente de las autoridades.

La respuesta del jefe de Estado se basa en los datos registrados en 2019, los cuales afirman una reducción del 25% referente a años anteriores. Para Duque, los resultados deben verse como un logro de su Gobierno y de la acción oportuna de las Fuerzas Armadas, aunque asegura que no se puede tomar como algo positivo los casos que aún se siguen presentando.

El mandatario también habló sobre la forma en que la Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación de este tipo de ataques contra civiles que cumplen una función social en sus municipios, afirmando que, aunque existen varios avances en la materia, también existen varios retos que debe asumir la entidad para detener la muerte de cientos de líderes sociales en el país.

“Con los esclarecimientos que ha tenido la Fiscalía en el caso de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, sabemos que quien está detrás de estos hechos son los grupos armados organizados de narcotráfico y minería ilegal”, señaló el presidente Duque.

Valiente señora enfrentó al Esmad en Bogotá y pidió dejar pasar a manifestantes

Igualmente, resaltó el compromiso que existe por parte de su gobierno de tener a los grupos ilegales bajo el acecho de la fuerza pública, la cual según el mandatario estaría trabajando desde el año pasado en enfrentar “con mayor contundencia” a toda clase de estructura criminal involucrada en ese tipo de ataque contra civiles.

Siguiendo la línea de las declaraciones del presidente Duque, el fiscal (e), Fabio Espitia, hablo de los avances logrados por las autoridades en frenar el ataque contra líderes sociales y los objetivos planteados a futuro: “no solamente en materia de prevención, sino en la identificación de los crímenes contra defensores de derechos humanos y el compromiso institucional con la vida de los excombatientes”.


Noticias relacionadas

Comentarios