A pesar de la voluntad de Duque, Colombia no está en condiciones de ser sede de un mundial

Aunque el presidente Iván Duque ya reveló sus intenciones de que el país sea el anfitrión de la edición número 100 del torneo de selecciones más importante del mundo, las exigencias establecidas por Fifa muestran un panorama más que pesimista ante la posible candidatura de Colombia, puesto que si se logra una sede compartida junto con Perú y Ecuador, aún se estarían incumpliendo la mayor parte de los requerimientos exigidos para realizar el torneo de fútbol.

“Hablé con los presidentes Lenin Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) que el año 2030 es un año muy especial porque son 100 años de los mundiales de fútbol, Y me decía el presidente Moreno en que si estaba de acuerdo en que los países andinos nos postuláramos. Y yo le dije que acompaño esa iniciativa y le he dado instrucción a nuestro ministro del deporte Ernesto Lucena para que formalicemos esa solicitud”, comentó el mandatario hace un par de días.

Sin embargo, varias personas han realizado un análisis serio sobre la situación actual de Colombia, queda en evidencia la poca diferencia entre la Colombia que desistió de hacer el Mundial en 1986 y la que tiene aspiraciones de realizar el Mundial de fútbol en 2030. El medio digital ‘Pulzo’ afirma que el país no puede aspirar a ser sede del Mundial si ni siquiera puede cumplir con los requisitos primarios.

Uno de los puntos señalados por el portal de noticias fue el mal estado de los estadios en Colombia, lo cual significa el 35% del total de aspectos que analiza Fifa para determinar la realización de campeonato y del cual el país se encuentra en un atraso notable en comparación con el estado de los escenarios deportivos de las pasadas ediciones del mundial.

#NoVuelvoAlAndino: Esta fue la reacción de miles de personas ante el Besatón del Andino

Entre los aspectos exigidos por Fifa, solo se aceptan estadios que cuentan con una capacidad mínima de 40.000 espectadores, lo cual ya empieza siendo un problema puesto que en Colombia solo 2 estadios cuentan con dicha capacidad, El Estadio Metropolitano de Barranquilla y el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. 

Además de la capacidad mínima de cada estadio, la Fifa también exige un estadio con capacidad mínima para 80.000 personas, en donde se realizará tanto la inauguración como la final, dejando como única opción al Estadio Monumental de Lima, pero descartando la opción de que el mismo estadio realice una de las fechas de semifinal, en las cuales la capacidad mínima exigida por Fifa es de 60.000 personas, aforo que no es cumplido por ninguno de los estadios restantes de los 3 países.

Estos son solo algunos de los aspectos con los que Colombia no puede cumplir entre las especificaciones requeridas por Fifa, sin contar aspectos como seguridad, movilidad, capacidad hotelera entre otros. Además, otra candidatura que suena es la de Argentina/Uruguay, de quienes se prevé muestren una candidatura conjunta a manera de homenaje por la copa en 1930, y por lo cual contarían con una amplia ventaja.


Noticias relacionadas

Comentarios