52 excombatientes de las Farc han sido asesinados en lo corrido del 2019

La violencia contra excombatientes de las Farc después de la firma del acuerdo de paz continúa dejando víctimas en el país. Se conoció gracias a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que desde que se dio la firma del acuerdo final hasta el momento, han sido registrados 147 homicidios, 21 intentos de homicidio y 12 desapariciones.

Destacan además como 24 de estos casos tuvieron lugar entre el 27 de junio y el 26 de septiembre del año en curso, es decir en 3 meses del gobierno de Iván Duque, han sido víctimas aproximadamente el 25% de la totalidad de casos registrados.

Detallan además cuáles son los departamentos donde mayor número de casos han sido registrados, siendo el Cauca con 28 casos el primero de estos; seguido por Nariño con 20, Antioquia 19, Caquetá 17, Norte de Santander 13, Putumayo 10, Valle del Cauca 8 y el Meta 7.

Según el informe, las mujeres y los hijos de los exguerrilleros aún están expuestos a un gran riesgo de diferentes tipos de violencia.

Nuevo rifirrafe entre Gustavo Petro y Paloma Valencia por rearme de las Farc

“Las mujeres excombatientes y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso”, afirma.

Resalta además cómo los atentados contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos sigue siendo un motivo de gran preocupación, pues hasta el momento «organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales han denunciado 123 presuntos asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y de líderes sociales.


Noticias relacionadas

Comentarios