135 exguerrilleros de Farc obtuvieron título en servicios de salud

Un nuevo logro del proceso de paz fue concretado en los días recientes. Gracias a la cruz Roja Colombiana, apoyada por la Cruz Roja Noruega, 135 excombatientes de las Farc que durante su tiempo en la guerrilla se desempeñaban médicos empíricos, homologaron sus conocimientos para obtener su título en servicios de salud. 

Los exguerrilleros que en su momento eran los encargados de atender a sus compañeros en la guerra, continuaron capacitándose en áreas de salud tras la firma del acuerdo de paz hasta el punto de lograr actualmente su titulación homologando saberes.

“Los camaradas plantearon siempre el tema de la homologación de saberes, que tenía que ver con la certificación de lo que habían aprendido los integrantes de Farc empíricamente”, señaló Fanny, una de las exguerrilleras de las Farc.

Los 135 excombatientes pertenecen a siete diferentes departamento del país; todos reciben una certificación como técnicos en diferentes áreas de la salud.

El senador ‘gritón’ Carlos F. Mejía pide a Iván Duque que reglamente la protesta social

“En primer lugar, está la homologación de saberes, en la cual 135 personas reincorporadas en siete departamentos del país reciben una certificación como técnicos en auxiliares de enfermería, salud pública, servicios administrativos, farmacéuticos e higiene oral”, explicó Francisco Moreno carrillo, director de la Cruz Roja Colombiana. 

Además del avance académico que significa esta homologación, los exguerrilleros ahora tendrán oportunidades para desempeñarse en el ámbito laboral en sus departamentos, y con ello además ayudar a la mejoría del sector salud de los mismos. 

“Como complemento a estudios que ellos ya tenían y les permite vincularse laboralmente para poder desarrollar esas actividades. Se busca mejorar los servicios de salud en seis departamentos”, comentó Moreno.


Noticias relacionadas

Comentarios